Fiscalía imputó cargos a exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía

El exmandatario departamental se declaró inocente de los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2017 - 09:20 p. m.
Fiscalía imputó cargos a exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía

El exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía se declaró inocente de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales imputados por la Fiscalía General por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración de un contrato de cooperación para la compra y distribuición de textos escolares en 40 bibliotecas del departamento.

El exmandatario departamental habría entregado en enero de 2010 este contrato avaluado en 658 millones de pesos a la 'Fundación Alfa y Omega' de manera directa. Sin embargo, el contratista no contaba con la experiencia necesaria hecho por el cual subcontrató a otras empresas con el fin de comprar y distribuir los textos escolares. En este punto se presentó un sobrecosto de 182 millones de pesos.

La empresa beneficiada con el contrato habría terminado comprando los textos escolares a otras compañías mediante una sucesión irregular de compras a la empresa 'Clave del Saber' que contrató a otras tres editoriales. La Fiscalía General sostuvo que se presentó una peculado superior a los 817 millones de pesos, afectando así el patrimonio del departamento y de la Secretaria de Educación, principalmente.

Sostuvo el fiscal del caso que Abadía conocía de antemano de estas irregularidades y con el fin de sacar un beneficio propio le dio apariencia de convenio de interés público con el fin de darle apariencia de legalidad a la entrega del contrato de manera directa, sin la necesidad de licitación pública. La Fiscalía General no solicitó en este caso medida de aseguramiento contra el exgobernado quien ya fue sancionado disciplinariamente por estos hechos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar