Fiscalía inició levantamiento de las órdenes de captura a integrantes de las Farc

El ente investigador va a estar presentes en las zonas veredales a las que serán trasladados los guerrilleros.

La vicefiscal General, María Paulina Riveros explicó los protocolos que tiene el ente investigador frente a los guerrilleros de las Farc que se trasladaran a las zonas veredales y transitorias. Las órdenes de captura serán levantadas mientras se adelantan todos los procedimientos establecidos en el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y dicho grupo guerrillero.

Unidades móviles se trasladaran en los 162 municipios para adelantar las tareas de verificación. Riveros señaló que los fiscales recibirán las denuncias de los pobladores de presentarse algún acto ilegal por parte de los guerrilleros que se encuentren en esas zonas prioritarias mientras inicia su proceso para reintegrarse a la sociedad.

“Habrá presencia de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, y se ha diseñado un plan para que en los municipios priorizados haya presencia conjunta de las autoridades. Se ha diseñado un modelo de unidades móviles, dado que entendemos que a la gente en algunos casos se les dificulta desplazarse a los sitios fijos donde se encuentran las autoridades”, indicó

Explicó que según lo acordado las órdenes de captura solamente serán levantados en los territorios establecidos por las dos partes para la ubicación de los guerrilleros. De determinarse la existencia de un delito cometido en esos lugares la Fiscalía General será la encargada de adelantar una investigación.

“En el caso de las zonas se trata de un tema de ley, la cual establece que cuando los miembros de las Farc ingresen a las zonas veredales se levantarán las órdenes de captura”, precisó. Este jueves inicia el ‘Día D’ fijado en el acuerdo para contabilizar los términos que se deberán cumplir para la desmovilización y entrega de armas de los guerrilleros.