Publicidad
Judicial 14 Dic 2012 - 10:41 am

Desfalco a la Dian

Fiscalía inició ocupación de 124 bienes de implicados en desfalco a la Dian

Los inmuebles tendrían un valor de 24.800 millones de pesos.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-inicio-ocupacion-de-124-bienes-de-implicados-d-articulo-392408
    http://tinyurl.com/mxqfxsd
  • 0

En un operativo conjunto agentes del CTI de la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional adelantaron el proceso de ocupación de bienes de los implicados en el llamado desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El operativo que se hizo en el departamento de Antioquia tuvo como fin la ocupación de todos los bienes que fueron adquiridos de manera irregular con estas actividades ilegales y las cuales fueron protagonizadas por un grupo de funcionarios y particulares.

El fiscal General, Eduardo Montealegre indicó que estas operaciones se adelantaron contra el patrimonio de 38 personas naturales y 11 personas jurídicas implicadas por su presunta participación en el llamado cartel de la defraudación a la Dian.

“Se trata de propiedades de integrantes o familiares de dicho cartel que operaba en Medellín. Estas incautaciones se produjeron en los últimos dos días en las ciudades de Bogotá, Duitama, Caldas, Puerto Berrío, Rionegro y en la capital de Antioquia”, precisó.

Entre los 124 bienes ocupados se encuentran 36 inmuebles, 27 sociedades y establecimientos de comercio, 21 vehículos automotores, 32 cuentas bancarias, 13 certificados de deposito al termino y dos grupos de acciones.

“Se descubrió que habían existido unas manipulaciones masivas, de muchas facturas de supuestos proveedores, de certificados y pólizas entre otros documentos, en los cuales esta organización planificó y ejecutó exportaciones ficticias y sobrefacturación estas personas lograron una defraudación al Estado”, indicó.

En el maco de la investigación se pudo comprobar que mediante la modalidad de recobros y devoluciones indebidas y fraudulentas del IVA se logró una defraudación “solamente en la ciudad de Medellín” superior a los 100 mil millones de pesos.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, manifestó que esta operación se adelantó en los últimos dos años en contra de los “delincuentes de cuello blanco”.

En este sentido el general manifestó que en los bienes se hallaron lujos solamente comparables con los grandes capos del narcotráfico en los años ochentas “que no son comunes en las viviendas normales, detalles estrambóticos y recuerdan esas incautaciones famosas a los narcos”

Por estos hechos ya fueron condenadas en Medellín cinco personas a penas que oscilan entre siete y diez años de cárcel. A los sentenciados la Fiscalía les demostró su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.

Finalmente, en Bogotá otras cinco personas también fueron condenadas y diez más están en juicio. (Ver Condenan a 26 años de prisión a "cerebro" en desfalco a la Dian)
 

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se elevan a 39 los fallecidos por las lluvias torrenciales en Japón
  • Editorial Ago 20 - 10:00 pm

    Atropellada elección

  • Piedad Córdoba insta a estudiantes latinoamericanos a promover la unidad

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio