Publicidad

Fiscalía inició recolección de pruebas por desplome de edificio en Medellín

Se adelantarán visitas a la Curaduría y a la Oficina de Planeación Municipal de Medellín.

El Espectador
16 de octubre de 2013 - 11:52 a. m.
Fiscalía inició recolección de pruebas por desplome de edificio en Medellín

La Fiscalía General inició la recolección de elementos materiales probatorios frente a los hechos que rodearon el desplome de la torre 6 de la Urbanización Space, ubicada en el barrio El Poblado en Medellín. (Ver imágenes del desplome)

En las indagaciones se busca establecer si incurrieron en los delitos de lesiones personales y homicidio culposo por las irregularidades que rodearon en la construcción del edificio en el suroccidente de la capital antioqueña.

La Dirección Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía designó a un ingeniero, un arquitecto y un topógrafo para que apoyen la investigación preliminar y quienes revisarán los planos y documentos que fueron recuperados durante los últimos días.

Igualmente, de común acuerdo con la Policía Nacional, se determinó que las inspecciones judiciales a los cadáveres recuperados serán adelantadas por el CTI.

Desmontarán edificio contiguo al que se derrumbó

Una torre de apartamentos de 24 pisos contigua al edificio que se derrumbó el pasado sábado será desmontada, operación que tardará entre cuatro y cinco meses, informaron fuentes gubernamentales.

La determinación fue adoptada por la alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, luego de una reunión con expertos de ocho universidades y la firma que construyó el edificio Space, ubicado en el acomodado barrio El Poblado.

El sábado, la Torre 6 del complejo de apartamentos, que había sido evacuada un día antes por la aparición de grandes grietas en su estructura, se derrumbó dejando hasta el momento un muerto y diez desaparecidos.

El desplome de la Torre 6 afectó la estructura de la número 5 a tal punto que los ingenieros consideraron que corre riesgo inminente de derrumbarse.

"La opción más segura es hacer el desmantelamiento de la Torre 5, operación que toma entre 4 y 5 meses", señaló la alcaldesa Restrepo en un comunicado emitido por su despacho.

Explicó que para hacer esta operación se debe hacer piso por piso fragmentando el edificio.

Expertos de la Asociación de Ingenieros de Antioquia y de ocho universidades que participaron en una reunión con las autoridades señalaron que en el edificio en cuestión no puede haber demolición y tampoco implosión y que la solución es desmontarlo.

La explicación es que en el lugar, con la estructura debilitada, no hay condiciones para poner explosivos en un lugar seguro y además no se puede garantizar que la torre no caiga sobre los escombros donde están los desaparecidos o sobre los edificios vecinos.

El desmonte de la edificación correrá por cuenta de la firma constructora, que debe entregar un plan operativo ante la Inspección de Policía, donde indique cómo se va a hacer, en qué tiempo y en qué condiciones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar