Publicidad
Judicial 22 Mayo 2012 - 7:26 am

Muerte de Luis Andrés Colmenares

Fiscalía intentará presentar acusación contra implicadas en caso Colmenares

Los abogados defensores solicitaron aclaraciones sobre dudas y cuestionamientos al escrito.

Por: Elespectador.com
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-intentara-presentar-acusacion-contra-implicada-articulo-347792
    http://tinyurl.com/m24gd5z
  • 0

Después de ocho días, el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González responderá a los cuestionamientos presentados por los abogados de las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero, así como por el representante de la Procuraduría General, en el proceso que se adelanta por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares, registrada el 31 de octubre de 2010.

Entre las principales aclaraciones presentadas por los abogados de las dos jóvenes se encuentran los registros completos sobre las entrevistas y los entrevistados, sus declaraciones juramentadas, además y los informes de investigadores que serán tenidos en el proceso.

Así como registros sobre la búsqueda selectiva de datos, los registros de las interceptaciones telefónicas y la ubicación de los testigos presentados por la Fiscalía. “Informes ejecutivos, de campo por parte de la policía judicial, el CTI y la Dijín. No hay la más mínima prueba de quién hizo los informes, cuándo los hicieron, quién dio las órdenes de las interceptaciones y en qué discos compactos se pueden hallar cada una de ellas”, precisó uno de los abogados en su solicitud.

Por su parte, el representante de la Procuraduría General le solicitó al fiscal investigador que “aclare” cuáles son desde el punto de vista científico las causas de la muerte del joven de 20 años, así como la presentación de una relación “clara y comprensible de los hechos políticamente relevantes”.

En la diligencia celebrada el pasado 14 de mayo, el fiscal que lleva el caso rechazó rotundamente retirarle el delito de falso testimonio a la estudiante Jessy Quintero, en el proceso que se le adelanta por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares, simplemente porque su abogado defensor no hizo los trámites necesarios para que se le anulara dicho cargo.

En este sentido, fue claro en manifestar que el pasado 2 de abril recibió una solicitud por parte del abogado defensor de la implicada solicitándole que le retirara este cargo presentando para esto un escrito de acusación diferente al que se conoció para la fecha de los hechos.

Sin embargo, el fiscal aclaró que rechazó esa solicitud al considerar que no tenía bases jurídicas ni legales para hacerlo. “El abogado no presentó el recurso de apelación, hecho por el cual nosotros no podemos suplir ahora su negligencia y la omisión de sus funciones como defensor”.

Para el investigador del caso, los argumentos presentados por el abogado Silvio Sanmartín Quiñones no son válidos, puesto que no se puede decir que si a una de las implicadas el Tribunal Superior de Bogotá le quitó el delito a una también se le debe quitar a la otra, “menos aún cuando su abogado no hizo nada para que así fuera”.

“El derecho de igualdad es en concreto y no en abstracto. No hay igualdad en la acusación porque los abogados que manejaron ese tema no presentaron la apelación. Ese era un deber ético y profesional para con su cliente, si ese abogado no hizo eso no es incumbencia de la Fiscalía”, precisó.

Se espera que en esta diligencia judicial la Fiscalía presente, después de cuatro intentos, el escrito de acusación contra Laura Moreno por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia, mientras que Jessy Quintero tendrá por su presunta participación en los delitos de falso testimonio y homicidio agravado. 

  • 0
  • 78
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio