Publicidad

Fiscalía investiga 100 casos de desaparición forzada en la cárcel La Modelo

Se habría conformado una red criminal entre jefes de las Farc, paramilitares y narcotraficantes para el tráfico de armas en el centro carcelario.

Redacción Judicial
17 de febrero de 2016 - 08:26 p. m.
Fiscalía investiga 100 casos de desaparición forzada en la cárcel La Modelo

La Fiscalía General adelanta una investigación por cerca de 100 casos de desaparición forzada que se habrían presentado en el interior de la cárcel La Modelo de Bogotá entre los años de 1999 y 2000. El ente investigador busca establecer si estas personas fueron descuartizadas y sus cuerpos arrojados por las canales de aguas.

Los investigadores analizan si estas acciones fueron ejecutadas por una red criminal conformada en el mismo establecimiento carcelario por jefes paramilitares, guerrilleros de las Farc y narcotraficantes para el tráfico de armas. Estos hechos fueron materia de investigación por un grupo de periodistas de ElEspectador, entre los que se encontraban Jineth Bedoya.

Fue precisamente en una visita a la cárcel La Modelo en mayo de 2000 cuando la reportera fue engañada para reunirse con uno de los jefes paramilitares que le iba a revelar una información. Sin embargo, en la entrada del plantel fue secuestrada, torturada y acosada sexualmente. (Ver Alias 'El Panadero' aceptó cargos por secuestro y tortura de Jineth Bedoya)

La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana indicó que “desde el año pasado se iniciaron la investigación por graves violaciones a los derechos humanos, por desaparición y descuartizamiento de varias personas, entre ellos reclusos, visitantes y personas ajenas al penal, cuyos restos fueron arrojados por la red de alcantarillado”.

“Como respuesta al trabajo periodístico de Bedoya, la Fiscalía hace público su compromiso para analizar los horrores que pasaron en el año 2000 en la cárcel", señaló la fiscal en rueda de prensa. El ente investigador recolecta pruebas para establecer si estos casos de desaparición forzada se presentaron en las cárceles de Bucaramanga, Popayán y Barranquilla.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar