Publicidad

Fiscalía investiga fenómenos de violencia y conflicto armado en los Montes de María

El ente creó tres líneas de investigación para atender la situación en esta subregión en la que se han registrado el accionar grupos armados ilegales, alianzas entre políticos y empresarios y violencia sexual.

El Espectador
07 de enero de 2014 - 04:42 p. m.

La Fiscalía General de la Nación conformó tres líneas de investigación para identificar los autores de los casos de violencia que ha azotado durante décadas a la región conocida como los Montes de María, ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre en el noroccidente de país.

El ente investigador busca establecer los fenómenos de violencia y conflicto armado que se han registrado en ese sector, los autores materiales e intelectuales de los crímenes que se han registrado en la subregión en la que hacen presencia la guerrilla, los grupos paramilitares y narcotraficantes.

En la primera línea, los investigadores establecer la construcción del contexto social frente a múltiples casos de violencia sexual que se presentaron en los Montes de María por parte de los protagonistas del conflicto armado. La segunda tiene que ver con los otros delitos registrados en la zona cuyo control se pelean dichos grupos armados ilegales.

Uno de los puntos centrales de la indagación tiene que ver con la relación entre políticos y empresarios de los dos departamentos y las alianzas que han conformado para consolidad el poderío. “Esto último con el objetivo de delimitar situaciones especificas que permitan asociaciones de casos y futuras reasignaciones”.

En la región del Urabá

La Fiscalía General conformó otro grupo de investigación dirigido a esclarecer el contexto de violencia que ocasionó el desplazamiento de un nutrido grupo de pobladores del Urabá antioqueño por las presiones de los grupos armados ilegales que peleaban por el control del territorio.

En esa región se presentó un despojo de tierras, hecho por el cual se está adelantando la recolección de pruebas con el fin de lograr la identificación de los miembros de las estructuras armadas, colaboradores y financiadores de este fenómeno violento.

El ente investiga tres situaciones que corresponden al despojo de tierras en la subregión norte de Urabá, el despojo de tierras y los homicidios contra líderes en la subregión del Eje Bananero, y la victimización a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

El pasado mes de diciembre, dicho grupo investigador efectuó la captura de algunos de los presuntamente identificados como parte de la red criminal del despojo de tierras en el Eje Bananero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar