Fiscalía investigará cuentas de allegado a ex asesor de Sarkozy

Jean Philippe Couzi está casado con Astrid Betancourt, hermana de Ingrid Betancourt.

La Fiscalía General de la Nación, recibió de parte de la justicia francesa un pedido para investigar las cuentas del francés Jean Philippe Couzi, cercano a un ex asesor de Nicolás Sarkozy a quien se indaga en un caso de comisiones ilegales por venta de armas a Pakistán.

"La Fiscalía recibió hace algunos días, a través de la Cancillería, una carta rogatoria de las autoridades judiciales francesas, solicitando que se averigüen algunas situaciones del señor Couzi en materia financiera", dijo una fuente de la Fiscalía que pidió reserva de su nombre.

Sin embargo, "aún no se puede decir que hay una investigación formal, ni siquiera preliminar. Lo que se está haciendo es profundizar sobre lo que quieren esas autoridades", añadió la fuente.

Cuozi es consierado como un hombre cercano a Thierry Gaubert y Nicolas Bazire, ex colaboradores de Sarkozy a quienes se investiga en Francia.

Casado con Astrid Betancourt, hermana de la ex rehén de la guerrilla Farc Ingrid Betancourt, Couzi es dueño de una lujosa residencia en la población de Nilo, a unos 100 km de Bogotá.

El caso que investiga la justicia francesa está relacionado con el financiamiento ilegal de la campaña electoral de Edouard Balladur en 1995, de la cual Sarkozy fue el portavoz.

La justicia francesa indaga también la eventual relación entre ese caso y un atentado en Karachi en mayo de 2002 en el que murieron once franceses.