Publicidad

Fiscalía investigará a funcionaria judicial por fuga de cuatro miembros de 'Los Urabeños'

Se busca establecer si la juez coordinadora del centro de servicios judiciales de Medellín incurrió en los delitos de falsedad en documento, uso de documento falso, fraude a resolución y fuga de presos.

El Espectador
16 de enero de 2014 - 10:36 a. m.

La Fiscalía General abrió una investigación para establecer si cuatro miembros de la banda criminal de “Los Urabeños” se fugaron de la cárcel de El Pedregal de Medellín.

El ente recolecta pruebas para determinar si estas personas salieron de la cárcel usando documentos falsos, engañando así a las autoridades penitenciarias y carcelarias.

Según se ha podido establecer la fuga se presentó el pasado 26 de diciembre, cuando con un oficio firmado por el juzgado promiscuo del municipio de Canaleta, Córdoba, manifestaron que se les había otorgado la libertad inmediata por una revocatoria de la medida de aseguramiento

Sin embargo, el juez estaba en ese momento gozando de un periodo de vacaciones, por lo que se infiere que dicho documento fue falsificado. Por solicitud del Centro de Servicios Judiciales de Medellín el oficio es confirmado supuestamente por el propio juez Ángel Castro Durán.

Por estos hechos se abrió una investigación en contra de la juez coordinadora del centro de servicios judiciales de Medellín para determinar su responsabilidad en estos hechos. Podría ser investigada por los delitos de falsedad en documento, uso de documento falso, fraude a resolución y fuga de presos.

Los cuatro fueron capturados por la Unidad contra las Bandas Emergentes (Bacrim) de Medellín, a principios de diciembre de 2013 durante un operativo que permitió la incautación de 8 mil millones de pesos en Medellín y Rionegro (Antioquia).

Los procesados que tenían medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir entre otros, y que supuestamente eran cercanos al máximo cabecilla de la esa organización criminal, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel; fueron identificados como: Nini Johana Úsuga David, hermana del cabecilla; Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merado Pena Bautista.

Igualmente, en contra de los procesados que quedaron en libertad, se ordenó su recaptura porque tienen medida de aseguramiento y serán también judicializados en un nuevo proceso por los mismos delitos que se investiga a la juez, ya que asaltaron la buena fe del centro de servicios judiciales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar