Publicidad

Fiscalía investigará vinculación de Notarias de Bogotá con la banda de "Los Tierreros"

El ente investigador recolectó documentos relacionados con la expedición de certificados para la apropiación ilegal de terrenos en la capital de la República.

El Espectador
03 de marzo de 2014 - 02:56 p. m.

El director seccional de Fiscalías de Bogotá, Jorge Eduardo Carranza manifestó que agentes del CTI y Dijín de la Policía recolectaron documentos sobre las actividades delincuenciales adelantadas por la banda de “Los Tierreros” en diferentes sectores de la capital del país.

En los operativos se allanaron diferentes establecimientos en los cuales fueron hallados registros notariales, certificados falsos y documentos adulterados, con los que lograron la adquisición irregular de terrenos en los cuales se realizaron proyectos ilegales.

“Esta organización ya había realizado una urbanización ilegal y utilizaba unas estafas masivas en tanto fraude procesales a través de notarías que se prestaban para esta situación y habían estafado a más de 400 personas”, precisó Carranza al explicar el modus operandi de esta banda, de la cual 18 de sus integrantes fueron capturados en las últimas horas.

Ante esto se iniciarán las investigaciones necesarias con el fin de establecer la relación de notarios y funcionarios públicos con la expedición de estos documentos “y notar cuáles eran las notarias comprometidas, los documentos falsos que se autorizaron, las escrituras falsas que fueron utilizadas y las personas que fungían como testaferros para tratar de legalizar estas actividades ilegales”.

En los próximos días, con la ayuda de la Unidad de Análisis y Contexto se estudiarán estos elementos materiales probatorios, y se tomarán las decisiones de fondo frente a la vinculación de estos funcionarios con esta organización criminal que habría estafado a más de 400 personas a quienes le vendieron proyectos de vivienda ilegales, principalmente en el sur de Bogotá.

“Se incautó abundante material probatorio en los allanamientos, esto será analizado por la Fiscalía con los analistas para determinar a qué otras partes de Bogotá estaban realizando actividades ilegales para que sean intervenidas con la actuación del ente investigador o de las autoridades administrativas frenar estas actividades”, precisó Carranza.

Por estos hechos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, urbanización ilegal, estafa masiva, fraude procesal, hurto, fraude a resolución judicial, falsedad en documento público y privado.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos delincuentes se encargaban de ser los invasores de lotes en la capital, para realizar la venta posterior sobre planos, de casas o apartamentos mediante estafa o fraude procesal con documentos públicos y privados, falsos.

“Durante los últimos años, invadieron 7 terrenos en Bogotá entre ellos la Laguna, la Ladrillera y Los Molinos, con los cuales habrían obtenido $46 700 000 000, de más de 400 personas” sostuvo la Dirección Seccional.

Agentes de la Dijin de la Policía Nacional, en siete allanamientos desarrollados en Cali (Valle del Cauca), Fusagasugá (Cundinamarca) y Bogotá, lograron las capturas del presunto cabecilla de la organización identificado como Héctor Hernando Mejía, alias El Sargento y alias Doris, a quienes se les encontró documentación probatoria de las estafas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar