Publicidad

Fiscalía le imputó cargos a seis policías por muerte de agente del CTI

El ente investigador aseguró que los uniformados habrían incidido en este crimen.

El Espectador
04 de abril de 2014 - 12:17 a. m.

Ante un juez de garantías, la Fiscalía General le imputó los cargos de prevaricato por acción, concierto para delinquir y privación ilegal de la libertad a seis policías en el marco del proceso que se les adelanta por su presunta participación en la muerte del agente del CTI de la Fiscalía General, José Darío Restrepo.

Durante su extensa intervención, la fiscal del caso manifestó que los uniformados habrían incidido notoriamente en la muerte del agente registrada el 9 de mayo de 2013. Su cuerpo fue hallado colgado de un puente de la calle 26 con la avenida Caracas. En ese momento se indicó que había sido un suicidio.

Sin embargo, los análisis psicológicos que se le practicaron con anticipación en la Fiscalía General “no se encontraron rasgos en su personalidad que determinaran un suicidio por decisión propia”, por lo que la tesis de que fue víctima de una tortura psicológica que lo habrían llevado a tomar esa trágica decisión cobró validez en los investigadores.

La representante del ente investigador tuvo en cuenta además el hecho de que los ahora procesados omitieron en sus declaraciones detalles claves para esclarecer esta muerte. Por estos hechos tendrán que responder por los delitos de privación ilegal de la libertad, prevaricato por omisión, falsedad en documento público, ocultamiento de documentos y peculado por apropiación.

Las contradicciones

Para la Fiscalía General son notorias las contradicciones en las que incurrieron los policías en sus declaraciones ante la justicia. Para el ente investigador lo único claro es que en la noche del nueve de mayo el agente el CTI salió con un compañero a tomarse unos tragos en un establecimiento en el centro de Bogotá.

Cuando estaban ahí se presentó una riña callejera por lo que llegaron agentes de la Policía a atender el llamado. En ese momento las dos personas fueron capturadas por portar un arma de fuego e intento de fuga.

Pese a que en diferentes oportunidades les dijo que era agente del CTI fue subido a una patrulla de la Policía. Pocas horas después el cuerpo del uniformado fue hallado sin vida, en ese espacio de tiempo están todas las dudas.

"Durante la inspección técnica no se encontraron huellas dactilares en la correa (...) la Fiscalía no entiende por qué no se encuentran huellas en la correa con la que supuestamente, se suicidó Restrepo", precisó la fiscal en la imputación haciendo referencia a las causas de la muerte del agente.

En la recolección de elementos materiales probatorios se pudo establecer que se presentó una tortura psicológica y presiones de todo tipo. La diligencia judicial fue aplazada para el próximo viernes y se espera que se conozca si aceptan o no cargos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar