Publicidad

Fiscalía le otorgó principio de oportunidad a "cerebro" de desfalco a la Dian

Blahca Jazmín Becerra se comprometió a colaborar con la justicia y entregar información.

El Espectador
09 de marzo de 2012 - 05:30 p. m.

El Fiscal 14 Especializado de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio les otorgó el principio de oportunidad a Blahca Jazmín Becerra y otras dos personas implicadas en el billonario desfalco a Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La mujer, considerada el “cerebro” del desfalco aceptó su responsabilidad en los delitos de captación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsedad en documentos públicos y privados y lavado de activos.

Sin embargo, la Fiscalía solamente la cobijó con el beneficio jurídico solamente por tres delitos de los ocho que le imputaron, “en virtud de la información suministrada por estas personas dentro de la investigación que se adelanta en su contra, información que venía siendo corroborada y verificada por el fiscal de conocimiento”.

“El principio de oportunidad fue autorizado respecto de los delitos de menor punibilidad imputados a cada uno de los procesados, con el fin de que las personas beneficiadas cumplan con los compromisos adquiridos con la Fiscalía. De tal forma que, corresponde al Juez de Conocimiento establecer la pena a imponer en relación con los demás delitos”, se precisa en la decisión de la Fiscalía.

Igualmente el principio de oportunidad cobija a Sandra Liliana Gómez, madre de Blahca Jazmín Becerra, así como su esposo Guillermo León Rodríguez.

Según la Fiscalía, los implicados en el desfalco, se aprovecharon el hecho de que las operaciones comerciales en las cuales las exportaciones se hacen de manera directa están exentas de pagar IVA y reciben una devolución de impuestos, crearon empresas fachadas para inventarse convenios comerciales.

“Se presentaron facturas con nombres de empresas importadoras y proveedores que estaban solamente en el papel. Se mostraron papeles de exportaciones que nunca se hicieron y se le solicitó a la Dian que hicieran multimillonarios devoluciones”, señaló el fiscal encargado del caso en audiencia celebrada en julio del año pasado.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar