Fiscalía le solicitó a la Corte Constitucional anular debate sobre ley de extinción de dominio

Esto debido a que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub no se declaró impedido para participar en el debate pese a que tiene una investigación en la Unidad de Extensión de Dominio por la compra de dos fincas en el Urabá despojadas por los paramilitares.

La Fiscalía General le solicitó a la Corte Constitucional que anule el debate que se adelanta actualmente frente al control de constitucional del numeral 2 de los artículos 28 y 170 del Código de Extinción de Dominio que le establece al ente investigados los lineamientos para llevar a cabo tareas en la búsqueda selectiva en base de datos.

La argumentación de la Fiscalía General tiene que ver con el hecho que en el debate el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chlajub no se declaró impedido para participar en el mismo, pese a que actualmente se adelanta en el ente una investigación por la compra de dos predios por parte de su esposa en el Urabá antioqueño, los cuales fueron adquiridos por los paramilitares de manera irregular.

Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguraron que debido a esto se estaría presentando una vulneración al derecho fundamental al debido proceso, puesto que existe un interés por parte del togado. El Tribunal Superior de Medellín emitió hace dos semanas medidas cautelares en contra de los bienes La Corona y Alto Bonito, cuyo titular es Pretelt Chaljub.

Ante esta situación se considera que debe presentarse un impedimento puesto que hay un interés directo y particular. La ley motivo de estudio tiene relación con la regulación de medidas para la declaratoria de una responsabilidad penal para las personas que participen en este tipo de acciones.

Por estos hechos el pasado 14 de abril la fiscalía delegada ante la Corte Suprema escuchó en interrogatorio a Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado Jorge Ignacio Pretelt por la compra irregular de los predios La Corona y Alto Bonito en el Urabá antioqueño.