Publicidad

Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema investigar a congresista por nexos con 'hacker ecuatoriano'

La senadora del Centro Democrático, Susana Correa fue señalada de haber ejercido presiones para que Daniel Bajaña Barragán no vinculara a miembros del partido político con las interpretaciones ilegales.

Redacción Judicial
11 de noviembre de 2014 - 12:34 a. m.
El ecuatoriano Daniel Bajaña.
El ecuatoriano Daniel Bajaña.

La Fiscalía General le compulsó copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que investigue a la senadora del centro democrático, Susana Correa por presuntamente hacer presionado al 'hacker ecuatoriano' Daniel Bajaña Barragán.  (Ver Los misterios del 'hacker' ecuatoriano)

La congresista rindió declaración hace tres semanas en la fiscalía, asegurando que pese a que sí tuvo un contacto con Bajaña Barragán nunca lo presionó ni lo llevó a una Notaria para que firmara un documento como lo aseguró el ciudadano extranjero en un testimonio ante agentes del CTI.

Según se ha podido establecer, Bajaña Barragán –quien se encuentra privado de su libertad en centro carcelario- les manifestó a los investigadoresque en una oportunidad fue interceptado por un grupo de militares en un sector de Cali quienes lo llevaron a una reunión con la congresista. En esa oportunidad fue presionado para que declarara ante una notaría que el partido no tenía relación con esas actividades ilegales.

En su declaración, que es analizada por los investigadores, el ‘hacker’ -quien tuvo relación laboral con Andrés Sepúlveda- aseguró que le pidieron que en la declaración dejara en claro que no tuvo ningún tipo de vínculo con el Centro Democrático, ni con el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, ni otros miembros de dicha colectividad. 

Bajaña Barragán, quien fue capturado el pasado 4 de junio, es investigado por presuntamente haber participado en las interceptaciones ilegales adelantadas a correos electrónicos a un grupo determinado de personas, entre las que se encuentra el exvicepresidente de la República, Francisco Santos y su secretaria privada. (Ver Generales presionaban por información de correos interceptados: hacker ecuatoriano)

En los últimos meses inició un proceso de colaboración con las autoridades en el cual ha entregado información sobre la forma en cómo adelantó sus actividades en la oficina de Sepúlveda. Los investigadores buscan confirmar si lo dicho por Bajaña corresponde a la verdad. (Ver 'Hacker' ecuatoriano trabajó en la oficina de Andrés Sepúlveda)

El ‘hacker’ enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de espionaje, concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos e interceptación ilegal de información.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar