Publicidad

Fiscalía le solicitó a la Procuraduría que investigue falsa desmovilización

En una carta, la jefe del ente acusador solicitó que se establezca si se presentaron irregularidades disciplinarias por parte de los funcionarios en la desmovilización de Cacica La Gaitana.

El Espectador
20 de diciembre de 2011 - 05:43 p. m.

La fiscal General, Viviane Morales le solicitó al procurador General, Alejandro Ordóñez que nombre a un funcionario de la “más alta jerarquía” con el fin de que investigue si se presentaron conductas irregulares por parte de funcionarios gubernamentales en el proceso de desmovilización de la columna Cacica La Gaitana de las Farc.

La jefe del ente investigador señaló que es menester establecer si se presentaron conductas poco éticas por parte de las personas que estuvieron presentes y coordinaron la entrega de 70 guerrilleros en el departamento del Tolima en 2007, y los cuales según denuncias habría recibido un pago para hacerse pasar como subversivos.

De encontrarse conductas irregulares, señala la carta, se deberá abrir un proceso disciplinario contra las personas que estuvieron involucradas en la falsa desmovilización. 

Igualmente solicitó que se haga un acompañamiento en todo el proceso de investigación que se está adelantando en estos momentos. 

Vale recordar que el pasado 8 de marzo, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo por las presuntas falsas desmovilizaciones de grupos armados al margen de la Ley que se habrían dado con su anuencia.

Al parecer, el exfuncionario tenía certeza de que quienes se presentaron ante el Gobierno Nacional como supuestos integrantes del Bloque Cacique La Gaitana de las Farc, en realidad, no hacían parte de esa organización insurgentesino que buscaban hacerse a los beneficios económicos de los que gozaban los reinsertadosmediante la Ley de Justicia y Paz.

La Procuraduría escuchó en versión libre al ex alto comisionado para la Paz así como al general Lelio Suárez y el coronel José Joaquín Ariza, oficiales del Ejército, supuestamente vinculados a este escándalo y que también son objeto de indagación.

En esa oportunidad el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, también ordenó escuchar el testimonio del exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'; y el de alias ‘Biófilo’, con el fin de que señalen qué conocimiento tienen acerca de la falsa desmovilización de grupos de autodefensa.

Por estos hechos la Fiscalía solicitó una audiencia para imputarle los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y tráfico de armas al ex comisionado de paz.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar