Fiscalía llama a juicio al 'zar de la vigilancia privada'

Jorge Moreno Ojeda es investigado por presuntamente haber manipulado decenas de licitaciones para beneficiarse con millonarios contratos.

Redacción Judicial
08 de febrero de 2017 - 08:17 p. m.
Fiscalía llama a juicio al 'zar de la vigilancia privada'

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de Jorge Arturo Moreno Ojeda, más conocido como ‘el zar de la vigilancia privada’. El empresario, quien se encuentra prófugo de la justicia, deberá responder por los delitos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia.

Moreno Ojeada se benefició durante años de millonarios contratos para prestar el servicio de seguridad. La Fiscalía General sostiene que ideó una estrategia para controlar el negocio y evadir las normas que prohíben el monopolio de este tipo de actividades en Colombia.

La estrategia era muy sencilla. Creó varias empresas y nombró como sus directivos a personas de su confianza, sin embargo tenía el control de todo. Estas empresas presentaban individualmente las licitaciones con el fin de ganar los contratos con cualquiera de estas propuestas.

Las empresas Guardianes, Security Group, Coasec y Sentinel se presentaron licitaciones pese a que la ley prohíbe este tipo de prácticas comerciales. De esta forma lograron obtener contratos superiores a los 39 mil millones de pesos.  

Entre los años 2011 Y 2012 el ahora procesado logró la adjudicación de contratos para prestar seguridad a Colpdeportes, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Corpochivor, entre otras entidades del Distrito y de la Nación.

La presentación del escrito de acusación quedó programada para el próximo 10 de marzo. En contra de Moreno Ojeda existe una orden de captura vigente después que un juez de control de garantías lo cobijara con medida de aseguramiento.

Por estos hechos también son procesados los socios de Moreno: Orlando Barríos Giraldo, representante de la empresa Cobasec; Victoria Eugenia Cardona Lenín de Starcoop; Sandra Milena Álvarez Espinel de Centinel; Héctor Giovanni López Alarcón de Isevig y Jorge Ariel Palacio Sánchez de Guardianes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar