Fiscalía llamó a juicio al coronel (r) Plazas Acevedo por la masacre de Mapiripán

El excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional será procesado por los delitos homicidio agravado, secuestro extorsivo, terrorismo y concierto para delinquir.

Redacción Judicial
25 de mayo de 2016 - 03:05 a. m.
Fiscalía llamó a juicio al coronel (r) Plazas Acevedo por la masacre de Mapiripán

La Fiscalía General llamó a juicio al excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su presunta participación en la masacre de Mapiripán (Meta), ejecutada por paramilitares entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH el oficial en retiro tuvo conocimiento sobre el traslado y movilización de los paramilitares por la región. Los hombres fuertemente armados llegaron al departamento de Antioquia por aire, y luego por tierra se movilizaron hasta llegar a Mapiripán.

El coronel (r) será procesado por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, terrorismo y concierto para delinquir. El excomadante paramilitar Raúl Hazbún, alias ‘Pedro Bonito’ aseguró que el militar recibió una suma de dinero para omitir los controles y permitir el paso de las AUC.

Plazas Acevedo enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor por su participación en el plan para atentar contra el periodista Jaime Garzón Forero, quien fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

El oficial en retiro fue recapturado el 31 de julio de 2014 luego de estar evadiendo el accionar de la justicia durante 11 años que lo requería por su responsabilidad en el secuestro y posterior homicidio del empresario israelí, Benjamín Khoudari. Por estos hechos fue sentenciado a 40 años de prisión.

El 10 de junio de 2014 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 37 años de prisión en contra del excomandante de la VII Brigada del Ejército, general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por su omisión en las funciones constitucionales para proeteger a la población civil.  
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar