Publicidad

Fiscalía llamó a juicio a alias ‘Don Diego’ por masacre de Trujillo

El extraditado narcotraficante tendrá que responder por su responsabilidad en la ejecución de esos crímenes registrados entre 1988 y 1994.

El Espectador
09 de diciembre de 2013 - 04:36 p. m.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos formuló acusación formal en contra del narcotraficante Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’ en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en los hechos criminales que azotaron al municipio de Trujillo, Valle del Cauca, entre 1988 y 1994.

‘Don Diego’ tendrá que responder por los hechos que rodearon la denominada masacre de Trujillo, en la cual fueron asesinadas entre 245 y 342 personas a manos de una estructura criminal que actuaba conjuntamente, compuesta por miembros del Ejército, la Policía, políticos de la región y fuerzas paramilitares pertenecientes al cartel del Norte del Valle.

Según la investigación, el extraditado narcotraficante fue uno de los principales responsables en la ejecución de estos crímenes de lesa humanidad por lo que tendrá que responder por los delitos de homicidio y secuestro.

En la decisión se consideró que ‘Don Diego’ participó en los crímenes de 10 campesinos y el secuestro de otro. “En consecuencia a lo anterior mantiene la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta a Diego León Montoya en su momento”.

Igualmente se precluyó la investigación a favor Diego León Montoya por el homicidio de 15 jornaleros y la tentativa de homicidio en un campesino, la privación ilegal de la libertad cinco y la desaparición forzada de otros dos. De igual forma decide precluir la investigación a favor del procesado por las conductas punibles de Concierto para Delinquir y Tortura.

La Fiscalía justificó su decisión alegando que estos crímenes, o fueron cometidos por los militares y Policía, o bien son hechos que no corresponden a lo investigado, pues ocurrieron bajo otras circunstancias. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar