Publicidad

Fiscalía llamó a juicio a la excontralora General, Sandra Morelli

El ente investigador radicó el escrito de acusación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
09 de diciembre de 2014 - 11:28 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General radicó formalmente el escrito de acusación en contra de la excontralora General, Sandra Morelli Rico por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por las fallas que se presentaron en el contrato de arrendamiento de la nueva sede del ente de control fiscal en los años 2011 y 2012. 

Según la investigación, Morelli Rico –quien se encuentra fuera del país desde el pasado 30 de agosto- suscribió cuatro contratos para la selección y arrendamiento de la nueva sede en el occidente de la capital de la República fue en contravía de los principios de planeación, transparencia y selección objetiva de la contratación estatal, con el agravante que era la funcionaria encargada de velar por el adecuado manejo de los recursos públicos.

En este sentido aseguró que el proceso de contratación no contó con los requisitos exigidos, evadiendo los estudios técnicos y de mercado para inferir la necesidad de trasladar las oficinas ubicadas en los edificios Crisanto Luque y Colseguros, en el centro de Bogotá. La Fiscalía reprochó el hecho que la firma de estos contratos no fuera la más favorable para los intereses del Estado.

También ha sido objeto de acusación, el hecho de que se hayan pagado los cánones de arrendamiento correspondientes a dos meses por un valor cercano a los 5 mil millones de pesos, puesto que estos no fueron utilizados durante esos 60 días por los funcionarios, empleados y oficina central del ente de control fiscal. A esta cifra se le suman los costos globales generados por los dobles pagos realizados al contratista.

Igualmente se indica que existen fallas en la venta de las dos sedes propias de la Contraloría General de la República en los cuales se desconocieron los requisitos legales exigidos en este tipo de contratos. El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó recurso de impugnación en contra de la decisión de un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento a Morelli Rico quien se encuentra en Roma (Italia).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar