Fiscalía niega más rebajas de pena a Mancuso

El abogado pedía una rebaja mayor a los 22 años.

Daniel Pacheco*
04 de mayo de 2015 - 02:00 a. m.
Salvatore Mancuso Agencia AP
Salvatore Mancuso Agencia AP

En un documento de 16 páginas el fiscal Paul Layman, que lleva el caso de Salvatore Mancuso en la Corte del Distrito de Columbia, responde a una moción presentada por el abogado de éste el pasado 21 de abril, en la cual pedía una rebaja de pena mayor a los 22 años recomendados por la Fiscalía.

El fiscal estadounidense niega la solicitud de una rebaja adicional a la que, dice, ya ha otorgado a Mancuso por su colaboración, que es de un 35% de su pena por delitos de narcotráfico. Además dice que no puede recomendar que la condena que el narcotraficante pague en EE.UU. sirva como parte del tiempo al que eventualmente sería condenado por un tribunal de Justicia y Paz.

Según el fiscal Layman, en Estados Unidos no se hará válida la colaboración de Mancuso en el caso contra el exdirector del DAS Jorge Noguera, un hecho hasta ahora desconocido. “La asistencia proporcionada por el defendido en el caso del DAS no resultó en judicializaciones en EE.UU. y no ayudó o benefició sustancialmente a EE.UU.”, escribe Layman.

Por otro lado, ante la petición del abogado de Mancuso, Joaquín Pérez, de que la sentencia de su cliente en ese país contara como parte de una eventual condena a ocho años en las cortes de Justicia y Paz en Colombia, el fiscal estadounidense argumenta que ese es un tema que debe definir el gobierno colombiano. “EE.UU. no se opondrá a que el defendido cumpla su condena colombiana de ocho años en este país al mismo tiempo que está cumpliendo su condena estadounidense, si el defendido y el gobierno colombiano así lo acuerdan”. Sin embargo agrega que no le puede recomendar a la Corte que las condenas se puedan cumplir de forma simultánea, pues “hasta donde sabe el gobierno [estadounidense], el defendido y la justicia colombiana no han llegado a un acuerdo acerca de si puede cumplir su sentencia colombiana en EE.UU.”.

La juez del caso, Ellen Huvelle, tendrá que definir qué argumentos acoge, si los de la defensa de Mancuso, que pide mayores rebajas, o los de la Fiscalía, que sostiene que Mancuso ya recibió todas las rebajas por colaboración con EE.UU. que permite la ley.

* Corresponsal Washington

Por Daniel Pacheco*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar