Publicidad

Fiscalía "no deduce ninguna participación" del ministro de Hacienda en caso Reficar

El ente investigador señaló que Mauricio Cárdenas y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry "han actuado con total transparencia".

Redacción Judicial
16 de febrero de 2016 - 12:04 p. m.
Fiscalía "no deduce ninguna participación" del ministro de Hacienda en caso Reficar

La Fiscalía General informó que las pruebas recolectadas y analizadas hasta la fecha no permiten evidenciar ninguna participación y conocimiento del actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry por las irregularidades que habrían rodeado las irregularidades en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).

“De la información recopilada y analizada hasta el momento no se deduce ninguna participación en estos hechos del actual Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ni del actual Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, funcionarios que han actuado con total transparencia”, precisa el ente investigador en un punto de siete puntos.

Cárdenas y Echeverry, quienes hicieron parte de la junta directiva de Ecopetrol en el año 2012 han negado en repetidas oportunidades haber tenido relación con el proceso de contratación para la expansión y modernización de la sede en la capital de Bolívar. Según un informe de la Contraloría se presentaron sobrecostos injustificables.

En el documento, la Fiscalía General señala que en la indagación preliminar que se adelanta se han recolectado “miles de documentos” e información relacionada con el proceso contractual y las empresas en operativos adelantados en Reficar S.A, CB&I y Foster. Igualmente, en las viviendas de algunos de sus directivos. (Ver  'Se escogió a un pésimo contratista para Reficar': Minhacienda)

“Se contaba con motivos fundados para inferir que en dichos lugares se habría ocultado computadores e información sensible para el caso. En efecto, en uno de dichos lugares se incautaron computadores portátiles y discos duros extraíbles, que posiblemente contienen información útil para el proceso”, señala el ente investigador.

Un juez de control de garantías ya declaró legal los allanamientos practicados el pasado miércoles en la sede en el norte de Bogotá, así como en las residencias de los funcionarios de CB&I. La audiencia correspondiente al allanamiento a la sede de Reficar en Cartagena se encuentra en desarrollo. (Ver Deudas de la Refinería de Cartagena ascienden a US$ 5.000 millones)

“La Fiscalía está realizando el análisis de toda la información recopilada y adelantando las demás diligencias investigativas que se estiman necesarias para hallar la verdad de lo sucedido. Una vez se culminen estas labores, se dispondrá el llamado a interrogatorio o imputaciones si a ello hubiere lugar”, precisa uno de los apartes del comunicado publicado en la mañana de este martes. El objetivo de la investigación es establecer si se presentaron irregularidades en la planeación y ejecución del multimillonario proyecto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar