Fiscalía no investigará a la controladora que atendió vuelo del Chapecoense

Néstor Humberto Martínez aseguró que no existe un sustento para indagar el actuar de Yaneht Molina.

AFP

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que no existen méritos para abrir una investigación en contra de la controladora aérea Yaneth Molina, quien en la noche del pasado lunes atendió la llamada de auxilio del piloto del avión que transportaba a los jugadores, directivos del equipo de fútbol brasileño Chapecoense así como un grupo de periodistas que iban a cubrir la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

Para Martínez, tras conocerse los audios de la conversación entre la controladora aérea que estaba de turno en el aeropuerto José María Córdova de Ríonegro y el piloto Miguel Alejando Quiroga se concluye que no existe responsabilidad alguna de Molina en estos trágicos hechos. El piloto se comunicó con la controladora pidiendo prioridad para aterrizar, situación que fue atendida por la controladora.

“La palabra clave de ‘emergencia’ era fundamental para desarrollar la actividad de la controladora”, precisó el jefe del ente investigador al señalar que los fiscales que investigan el caso no advierten responsabilidad de Yaneth Molina por lo que no se puede abrir ningún tipo de acción en su contra. (Ver Impactante audio del piloto del avión de Chapecoense minutos antes del accidente)

Sin embargo, el Fiscal General aseguraron que sí se investigarán las amenazas que habría recibido al controladora, quien este jueves publicó una carta en laque además de agradecer el apoyo por otros trabajadores señaló que tras conocerse su identidad ha sido víctima de insultos y mensajes en los que se pone en riesgo su integridad personal.

En el texto advierte que "hay personas que ignoran los procedimientos en este tipo de emergencias" y que con sus comentarios amenazan su integridad física y su tranquilidad personal, dejando entrever que ha recibido amenazas o intimidaciones por su trabajo. Por ello, dice Molina, ha contemplado una serie de alternativas que serán discutidas con las directivas del aeropuerto.