Publicidad
Judicial 22 Sep 2016 - 3:55 pm

Fiscalía ordena exhumar cuerpos de las víctimas de la masacre de Bojayá

El director de Medicina Legal, entidad encargada de las exhumaciones, aseguró que los procedimientos se harán para poder identificar plenamente los cuerpos de las víctimas.

Por: Redacción Judicial
  • 149Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-ordena-exhumar-cuerpos-de-victimas-de-masacre-articulo-656302
    http://tinyurl.com/hhjc54y
  • 0
insertar

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, afirmo que se iniciarán las exhumaciones de las víctimas de la masacre de Bojayá para que los familiares de estas reciban los cuerpos planamente identificados y de manera individual. Además, afirmó que a pesar de que hace 13 años se hizo una entrega colectiva de los cuerpos, los familiares de ellos iniciaran su proceso de reparación cuando este proceso culmine satisfactoriamente.

La exhumación, que se hará de la mano de funcionarios del CTI de la Fiscalía, fue un compromiso que se adquirió en el Acuerdo Final pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc. En diciembre de 2015, dicho grupo guerrillero, responsable de la muerte de las 79 personas en Bojayá, en un acto privado, pidió disculpas a los familiares de las víctimas. Pastor Álape, miembro del secretariado de las Farc, fue quién precedió el acto de perdón.

Las exhumaciones se realizarán porque tres de las personas que fallecieron en la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002 aún no aparecen dentro de los registros oficiales. Asimismo, Medicina Legal adelantará investigaciones con los sobrevivientes de la masacre para determinar si el cilindro bomba que generó los 79 muertos produjo alguna consecuencia en las enfermedades que hoy sufren.

Los sobrevivientes aseguraron tener enfermedades de piel frecuentes y por ende, se busca establecer si esto tiene relación con que el ataque se hizo con cilindros bomba. “Se hará un estudio epidemiológico para demostrar si hay relación con la agresión. Estamos verificando quiénes tienen un padecimiento”, aseguró Valdez.

Por la masacre de Bojayá en julio de 2016 el Consejo de Estado ratificó la condena contra la Nación que el Tribunal de Chocó había hecho en julio de 2015. El fallo de dicho tribunal aseguró que el Estado, representado en el Ministerio de Defensa, es responsable de la masacre por cumplir con sus funciones de velar por la seguridad de la ciudadanía que se encontraba en medio de las balas.

Asimismo, el Tribunal de Chocó aseguró que el entonces presidente de Colombia, Andres Pastrana, y toda la cúpula militar deberán responder de su patrimonio parte de la indemnización a las víctimas de Bojayá.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Lupita

Jue, 09/22/2016 - 20:25
Despues de MASACRAR decenas de inocentes, el infame Alape con lagrimas de cocodrilo pide perdon. Porque no mas bien usar unos de los BILLLONES de dolares malhabidos en aliviar economicamente a las victimas sobrevivientes de esta MASACRE infame. O las del CLUB EL NOGAL? NADIE LES CREE EL ARREPNTIMIENTO A ESTOS FORAJIDOS. a\Abortos de humanidad. En LoColombia ser pillo paga, ;-(
Opinión por:

@inessanchezz

Jue, 09/22/2016 - 18:07
malparidas putas uribestias, háganse la paja jajajajajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

La Lupita

Jue, 09/22/2016 - 20:28
Inesita siga insultando. Es lo unico que se le ocurre por que habiendo sido concebida por un cerdo y una loba y criada por una rata tiene la mentalidad de una pustula purulenta. La fijacion sexual claramente muestra como la usaron cuando joven. Ahora vieja y arrugada ya no da ni lastima.
Opinión por:

sandrapalacios

Jue, 09/22/2016 - 16:45
¿O sea que hace trece años, el ejercito enterró a las víctimas sin una previa identificación de las mismas por parte de medicina legal ni de la fiscalía? ¿No era el procedimiento legal obvio en ese momento? ¿Porqué ahora tratan de cubrir esas falencias del sistema judicial colombiano? ¿No será acaso protagonismo vitrinero y pantallero, a consta de las víctimas, buscado por en nuevo flamante Fiscal de la Nación?
Opinión por:

jperrez

Jue, 09/22/2016 - 16:25
Hasta el cementerio de Bojayá llegará la caravana presidencial con pancartas por el si y harán un video indicando que si gana el no en el plebiscito nunca se sabrá quienes fueron los verdaderos autores de la masacre...
Opinión por:

okcomputer

Jue, 09/22/2016 - 16:21
Las Farc asesinan a la población y la nación resulta condenada. Las farc piden una efímera disculpa...ya que ni siquiera saben disculparse...y la nación paga...de los impuestos...Pastrana no va a pagar ya que tiene fuero presidencial. El acuerdo de la habana se está cumpliendo....las farc...hermanas de la buena caridad no van a responder por nada.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio