Publicidad
Judicial 4 Dic 2012 - 3:23 pm

Carrusel de la contratación

Fiscalía pedirá 13 años de cárcel para Emilio Tapia

Se le acusará por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés ilícito en la celebración de contrato.

Por: Elespectador.com
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-pedira-13-anos-de-carcel-emilio-tapia-articulo-390648
    http://tinyurl.com/kc6sm97
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez

A una pena de trece años de cárcel sería condenado el excontratista del IDU Emilio Tapia si el juzgado de conocimiento avala el preacuerdo que logró con la Fiscalía General, en desarrollo de la investigación que le siguen las autoridades adelantan por el llamado carrusel de la contratación.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que a Tapia se le acusará por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés ilícito en la celebración de contrato. Del mismo modo, el preacuerdo indica que el excontratista tendrá que indemnizar al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por los perjuicios causados, los que serán debidamente tasados por el juez de conocimiento en la sentencia correspondiente.

Tapia está obligado a colaborar con la justicia con su testimonio en los casos de otros procesados por los mismos hechos, así como a entregar documentos que permitan esclarecer y adelantar las investigaciones que al respecto realiza la Fiscalía. Montealegre enfatizó que “dada la importancia de su colaboración por el aporte de documentos y servir de testigo, la Fiscalía pedirá que la pena sea domiciliaria”.

Por otra parte, el Fiscal dijo que se solicitó audiencia de imputación para el caso en contra del también excontratista Julio Gómez por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, interés ilícito en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Además, se pedirá que le apliquen agravantes por tratarse de delitos cometidos con bienes del Estado.

Asimismo, la Fiscalía pedirá en contra de Gómez la imposición de medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva. Estas decisiones surgen a raíz de la declaratoria de nulidad de todo lo actuado desde la imputación de la acusación emitida por el Tribunal Superior de Bogotá. Se está a la espera de que se fije fecha para la imputación.

Con respecto a la misma investigación, la Fiscalía también solicitó audiencia de imputación en contra del abogado Álvaro Dávila por la presunta realización de los delitos de concierto para delinquir, interés ilícito en la celebración de contratos y cohecho. Igualmente, en su contra se pedirá medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva.

Montealegre señaló que se están realizando negociaciones con Dávila para establecer algún tipo de colaboración; pero, “mientras esto culmina, la decisión de la Fiscalía es imputar y solicitar su detención preventiva”.

En contra de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, cuyo proceso se encuentra en etapa de juicio, la Fiscalía imputará otros delitos debido a una “pluralidad de cohechos” en los que habría incurrido en el ejercicio de su cargo”

También, a siete funcionarios del IDU y un exrepresentante legal de la Unión Temporal Transvial, contratista de la calle 26 de Bogotá, se les acusó este martes de la comisión de los delitos interés ilícito en la celebración de contrato y falsedad ideológica.

Por último, El Fiscal General informó que fue ordenado el traslado de no menos de diez procesos contra el grupo Nule que se adelantaban en todo el país, para que sean conocidos y fallados en Bogotá. Los delitos que se investigan son: falsedad, fraude procesal y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Abren licitación para la construcción de Metrocable de Ciudad Bolívar

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Mitocondria

Mie, 12/05/2012 - 09:48
FISCAL INCAPAZ!!! FISCAL CORRUPTO!!!
Opinión por:

Mitocondria

Mie, 12/05/2012 - 09:48
FISCAL DE MIERDA!!!!! ESA PENA ES UNA BURLA AL SUFRIMIENTO DE LOS BOGOTANOS!!! LEVANTATE BOGOTÁ Y EXIGE CARCEL PARA ESTOS CORRUPTOS Y QUE RENUNCIE ESE INCAPAZ DE FISCAL!!
Opinión por:

ediortiz

Mie, 12/05/2012 - 09:43
y aun asi no quedamo de primeros en corrupcion en latinoamerica?
Opinión por:

fusacatan2011

Mie, 12/05/2012 - 08:44
CASA POR CARCEL CON TODAS LAS COMODIDADES PISCINA JACUZZI TV SATELITAL. BBQ- TURCO QUE DELICIA ROBAR SI PAGA ROBAR SI PASA ROBAR SI PAGA ESE ES EL MENSAJE HA ROBAR QUE EL MUNDO SE VA ACABAR COLOMBIA MI PATRIA EN UNA MIERDA
Opinión por:

fusacatan2011

Mie, 12/05/2012 - 08:42
CASA POR CARCEL CON TODAS LAS COMODIDADES PISCINA JACUZZI TV SATELITAL. BBQ- TURCO QUE DELICIA ROBAR SI PAGA ROBAR SI PASA ROBAR SI PAGA ESE ES EL MENSAJE HA ROBAR QUE EL MUNDO SE VA ACABAR
Opinión por:

incomodobog

Mie, 12/05/2012 - 08:28
Apuñalean al rector de la universidad distrital a cuatro cuadras de una sede de la policía nacional en el can. Lo paradójico es que a los imbéciles encargados de la seguridad del sector del can en Bogotá se les sigue ocurriendo durante el día colocar a 10 tontos soldados a vigilar los arboles del separador del barrio La Esmeralda frente a indumil y a la clínica del niño pero a las 5 de la tarde los guardan como niñas de normal. Que falta de lógica de iniciativa con el real servicio a los ciudadanos, les debería dar vergüenza a estos genios de la seguridad, se imaginan 10 soldados “10” en un separador haciendo ni mierda y a las 5 los mandan a dormir cuando se sabe que en el puente de la 68 con 26 (a cuatro cuadras de otra sede policial han asesinado a dos personas, aunque ya pusieron cai móvil) y en otros sectores del can también se presenta inseguridad. Presten un mejor servicio, no sean mediocres los del comando del ejército.!!
Opinión por:

sanjuanm

Mie, 12/05/2012 - 06:55
Ya empezó la pendejada! Pena domiciliaria? Este fiscal defrauda cada dia mas. Estos ladrones tienen que ir a la CARCEL. Tan bobo es? No va a contar nada, sino mentiras para confirmar su preacuerdo. Esta justicia es una vergüenza
Opinión por:

LEY PARA LOS POBRES

Mie, 12/05/2012 - 05:28
Senor procurador, jueces de la republica, oponganse a ese descalabro
Opinión por:

LEY PARA LOS POBRES

Mar, 12/04/2012 - 22:47
Y porque no le imputan ek peculado??? Ser a Q reoartio plata de la q se tumbo
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Mar, 12/04/2012 - 20:38
Este fiscalito general parece mas cercano a los hampones que a la gente de bien. ¿como así que le dejan los millones intactos a ese hampon del tapias? Que banda de hampones los que manejan la justicia de esta cloaca.
Opinión por:

solarium50

Mar, 12/04/2012 - 20:09
Y es que acaso el poder corruptor del dinero llega al extremo de reformar incluso el código penal colombiano y su prodceduimiento ,para que ese hampón pague su condena de trece años sentado cómodamente en su casa-masión ,rodeado de lujos y no en una cárcel común como la picota
Opinión por:

jose27

Mar, 12/04/2012 - 19:25
"No es justo que a este señor acostumbrado a viajar en vuelos privados por todo el mundo, a hospedarse en los mejores hoteles, a manejar sus lujosos carros y a codearse con los mas conocidos politicos le quieran truncar la vida de esa manera".
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 12/04/2012 - 18:25
La Fiscalía está incumpliendo los numerales 6 y 7 de la Constitución Política porque más que perseguir y llevar a la cárcel, debería estar buscando mediante la aplicación de la justicia restaurativa la restitución del monto en que ilícitamente se enriquecieron y la correspondiente reparación, así es mejor que condenarlos a comer papas frita con salsa de toma. Es mejor la justicia restaurativa que de vindicta y más como se anuncia que piden que la pena que se les llegue a imponer la paguen en su domicilio, en su residencia.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 12/04/2012 - 18:17
La fiscalía en vez de estar anunciando que pedirá 13 años de prisión en la residencia de los furutos imputados debería dentro de lo que se llama justicia restaurativa estar buscando que devuelvan e indemnicen el monto de lo que se enriquecieron ilícitamente y más si la ley así lo permiten. Es preferible que no paguen un día de cárcel pero que si restituyan e indemnicen ya que como se anuncia es más que un premio y está demostrando que delinquir y a gran escala si paga, recordemos del que se dice, se sustrajo unos cubos de caldo de un almacen de cadena, lo llevaron a la cárcel y hasta que no indemnizó no se le concedió los beneficios. Señor Fiscal tendrá que explicarle a la Contraloría y a todos porque no estaba buscando la justicia restaurativa y asi se evita el daño fiscal.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 12/04/2012 - 18:08
Como siempre, la fiscalia favoreciéndolos. Omiten acusarlo por enriquecimiento ilícito a sabiendas que si lo hace para obtener beneficios tiene que reintegrar como mínimo el 50% fruto del incremento patrimonial obtenido y garantizar el excedente por así preverlo expresamente el art. 349 de la Ley 906 de 2004. Es mejor que reitegre a que sea condenado a comer papas fritas con salsa de tomate, esto en cumplimiento de la justicia restaurativa. Que sacamos los colombianos si bajo tales condiciones vana vivir a cuerpo de rey, no, lo mejor es que restituyan a indemnicen así no paguen un solo día de cárcel en la residencia más si los costos de esa condena tenemos que asumirlos todos los colombiano ya que toca estar desplazando un funcionario del INPEC para que verifique si se está cumpliendo.
Opinión por:

AliFerzat

Mar, 12/04/2012 - 18:07
Poco tiempo. Cuanto demorara la ciudad en recobrarse de los delitos de estos bellacos. Cuanto perjuicio y agravio para sus habitantes.
Opinión por:

juncararre27

Mar, 12/04/2012 - 17:36
Eso es una miseria de pena, pero que mas se puede esperar de una justicia, mediocre y corrupta, que premia a quienes se han enriquecido con el dinero del pueblo.
Opinión por:

JAIME PARRA DUEÑAS

Mar, 12/04/2012 - 17:14
PODRÍAN PEDIRLE 50 O 60, O LOS QUE SEAN.- ESO NO IMPORTA, YA LA PLATICA SE PERDIÓ Y EL TIPO ESTARÁ APENAS UNOS POCOS MESES, TRABAJANDO MÁS DE 24 HORAS AL DÍA Y PRONTO ESTARÁ EN LA CALLE.- QUE VERGUENZA DE PAÍS EN EL QUE NOS TOCÓ VIVIR.-
Opinión por:

RUDASS

Mar, 12/04/2012 - 17:10
y QUIEN DIJO QUE EN ESTE PAIS LOCOMBIA HABIA FISCALIA?, LA FISCALIA ES PARA LOS MAS PENDEJOS, TODOS EN ESTE PAIS SABEMOS QUE LA PROCURADURIA NO SIRVE, EL CTI NO SIRVE, LA POLICIA NO SIRVE, LA CONTRALORIA SE DEJASN COMPRAR DE LOS ALCALDES Y TAMPOCO SIRVE, DE VAINA SIRVE EL EJERCITO NACIONAL Y LA PRESIDENTA QUE TENEMOS LO ESTA CORROMPIENDO, QUE NO HA SIDO CAPAZ DE HABLARLE FUERTE AL PRESIDENTE NORUEGA, CLARO PORTA AVIONES TENEMOS PARTA HACER RESPETAR A SAN ANDRES PORQUE TODA LA PLATA DEL ESTADO SE LA ESTAN ROBANDO LOS SENADORES, LOS REPRESENTANTES, LOS DIPUTADOS QUE NO HACEN UNA MONDA, LOS ALCALDES Y LOS GOBERNADORES HE DICCHO NOMEJODAAAAAAAAAA.....................................
Opinión por:

malicioso

Mar, 12/04/2012 - 16:37
Condena que se reducira por lo menos a la cuarta parte con todas las tretas y argucias de los abogados de estos corruptos. Y sin contar con jueces venales que venden sus fallos por dinero. Aca en colombia nadie cree en la justicia de los tribunales. Todos los dias vemos casos de injusticia que provocan la furia y el rechazo de los colombianos.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 12/04/2012 - 16:26
Traducción = Chantaje del apestoso fiscal Montealegre con tal de que no denuncie a los concejales que hicieron parte de este ilicito.
Opinión por:

pescador

Mar, 12/04/2012 - 16:25
trece años jajajjajajjajajjaj no nos crean tan maricas, dos años menos por que barrio la carcel, dos años menos por que lavo los baños, dos años menos por que rego las matas, dos años menos por que sirbio de acolito al capellan, y en dos años esta otra vez robando que cuentico tan guevon.
Opinión por:

chaky

Mar, 12/04/2012 - 16:01
A todos estos HJDPTAS les daran casa por carcel....y por ahi cuando tengan 3 años de estar encerrados en sus manciones los dejan libres....que tristeza de pais , mientras el que se robo un caldo de gallina iba a pagar 4 años de carcel intramural...por estas cosas que pasan colombia no corrige el rumbo para ser una nacion civilizada....los dineros publicos son sagrados y la pena al que se los robe debe ser minimo 30 años sin ninguna clase de privilegios.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio