Publicidad

Fiscalía pide al juez que no avale solicitud de nulidad en caso Colmenares

Rechazó las peticiones presentadas por los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero.

El Espectador
03 de septiembre de 2012 - 12:38 p. m.
Fiscalía pide al juez que no avale solicitud de nulidad en caso Colmenares

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucia Zamora, le pidió al juez 11 de conocimiento que no avale la solicitud de anular todo lo actuado hasta el momento en el proceso que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.

En este sentido la fiscal del caso consideró que esta no es la solución para aclarar la presentación de las pruebas sobrevinientes puesto que esto afectaría el curso del proceso judicial que ya lleva 11 meses.

"No es necesario un castigo tan severo que nos ha llevado tanto tiempo, el juez acceda a la revelación de estas pruebas y las cuales serán entregadas a su debido tiempo a todas las partes procesales para su estudio y análisis", precisó Zamora.

"Lo que nos interesa aquí es que estas pruebas sean presentadas para su análisis y conocimiento en esta audiencia con el fin de generar un debate jurídico", precisó la fiscal del caso manifestando que dichas pruebas periciales no fueron tenidas en cuenta al inicio del proceso.

"¿Es menester saber cuánto llovió la noche del 30 y 31 de octubre (de 2011) ¿Cómo afectó el caño del parque el Virrey y eso es de una trascendental importancia", precisó Zamora sobre el último informe del Ideam y un grupo de expertos hidrológicos.

Igualmente señaló que pese a que existía un necropsia y una exhumación del cuerpo del joven de 20 años esto "no es suficiente" puesto que se requiere saber cómo se produjeron lo golpes en la cara, si existía la presencia de un objeto extraño. "Eso requería una información más allá, era necesaria una prueba médica y científica.

En la última prueba que se refiere a un plano en tercera dimensión de la topografía del lugar donde ocurrieron los extraños hechos "permitirá una mejor apreciación y facilitará el ejercicio de visualización con el fin "de hacer un acercamiento a la realidad y recrear cómo fue la caída y el desplazamiento del cuerpo".

El juez de conocimiento definirá el próximo martes las solicitudes presentadas por las partes procesales.

Las pruebas de la discordia

En sus respectivas intervenciones, los representantes de las implicadas y el delegado de la Procuraduría General no presentaron reparos ante la inclusión de los tres testigos presentados por la Fiscalía en este proceso al indicar que ya está claro que dichas declaraciones solamente se pudieron recolectar en junio de este año, un mes después de la presentación del escrito de acusación.

Y es que en su presentación, la fiscal del caso aseguró que pese a que el abogado Luis Escobar, quien en un principio defendía los intereses de la familia de Luis Andrés, presentó dos solicitudes a la Fiscalía en marzo de 2010 para la realización de unas pruebas técnicas y científicas al cadáver y al lugar donde ocurrieron los hechos, estas nunca se hicieron por omisiones del mismo ente.

"Debo reconocer y lamentar el hecho", precisó Zamora al manifestar que no fue hasta el pasado 14 de junio, 13 meses después de que se hiciera la solicitud, que se inició las prácticas de dichas pruebas documentales "en un proceso de tanta importancia para el país".

Ante esto la fiscal del caso manifestó que hace esta aclaración si se "pudiera llegase a pensar que la Fiscalía ha actuado deslealmente, o ha corrido a hacer informes y ha pedido desesperadamente la ayuda de la policía judicial.

En su intervención, el abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses de la familia Colmenares Escobar, aseguró que dichas pruebas deben ser tenidas en cuenta por el despacho judicial con el fin de establecer la verdad.

"A qué velocidad tuvo que haber saltado, la distancia del lugar dónde dijo Laura Moreno que se había arrojado eso es muy importante para este proceso", precisó el jurista al hacer referencia a los estudios en los que además se busca evidenciar la capacidad física y mental que tenía Colmenares en esos momentos cuando según Laura Moreno se tiro al caño del parque El Virrey.

Sin embargo, en su intervención el representante de la Procuraduría General le solicitó al juez de conocimiento que niegue la posibilidad de tener en cuenta estas pruebas dentro del proceso puesto que no fueron presentadas en los plazos exigidos.

En su intervención que duró más de 20 minutos, el delegado del Ministerio Público aseguró que en nadie ocultó o dificultó la práctica de dichas pruebas técnicas y que el tiempo establecido para hacerlas ya se pasó y no se puede presentar ningún pretexto para darle validez.

"No se trata de medios de conocimiento que parecen de manera sobrevieniente, estuvieron durante toda la indagación y lo que consideró el fiscal en ese momento para presentar su hipótesis con probabilidad de verdad fue que no eran necesarias", precisó.

Ante esto propuso que si se quieren tener en cuenta estas pruebas es que las víctimas en calidad de vocación probatoria y que las presenten puesto que en la audiencia de acusación no se les dio la palabra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar