Publicidad

Fiscalía pide excluir testimonio de fiscal que denunció presión a testigos en caso Colmenares

Consideró que no se argumentó la pertinencia de la declaración de Napoleón Botache en el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

El Espectador
19 de junio de 2013 - 04:40 p. m.

La fiscal cuarta delegada ante la Corte, Martha Lucia Zamora le solicitó al juez 11 de conocimiento que no tenga en cuenta una serie de pruebas testimoniales y documentales en el marco del juicio que se adelanta por la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar.

La delegada del ente investigador señaló que dichas pruebas son repetitivas, no ofrecen mayores argumentos de utilidad o son impertinentes en el marco del proceso judicial que se encuentra en su etapa preparatoria.

En su intervención Zamora solicitó que no se tenga en cuenta la solicitud para que se llame como testigo al fiscal de apoyo Napoleón Botache, quien en dos oportunidades manifestó que el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González lo presionó para buscar testigos este caso.

Para la fiscal, la defensa de Laura Moreno no justificó de manera adecuada el aporte que esta prueba pueda tener en el marco del presente juicio. "Simplemente considera que por tratarse del fiscal de apoyo del fiscal González, por ese simple hecho, tuviera alguna información relevante para el desarrollo".

En este sentido indicó que pese a que Botache tuvo acceso a la investigación "no es testigo de algunas de las circunstancias (...) Y si llegó a existir algún desvío del poder, este no es el necesario para debatir sobre este punto".

Pruebas documentales

Entre las pruebas que solicitó que no se tengan en cuenta se encuentra el análisis toxicológico a cargo del perito de NSS Labs con sede en Pensilvania, Estados Unidos a partir del estudio que se adelantó sobre las muestras de sangre de los remanentes de las muestras que fueron entregados por el Instituto de Medicina Legal.

Esta prueba, según la defensa de las procesadas, busca establecer por medio de un segundo examen a través de los resultados el grado de embriaguez de Colmenares Escobar, la presencia de sustancias distintas al alcohol "y si pudieron alterar los comportamientos del occiso previos a su deceso como la. posibilidad de correr o desplazarse".

"Se desprende que para ese momento desconocía los resultados de los análisis cuya practica se pretende en juicio, su decreto conjunto, lo único que generaría, seria una dilación injustificada del juicio", precisó.

En su intervención la fiscal Zamora aseguró que no se puede tener en cuenta esta prueba puesto que organismos nacionales ya adelantaron los respectivos análisis por lo que no es menester ir a un centro internacional para buscar nuevas respuestas.

"Toca aspectos centrales como la presencia del alcohol en la sangre y sus efectos con el fin de concretar con laboratorios internacionales ajenos a intereses nacionales estos elementos", precisó la fiscal del caso al solicitar su exclusión.

Igualmente, al considerar que se hizo una solicitud repetitiva, le pidió al juez que no se tengan en cuenta los peritos y análisis físicos como la caída, el impacto de la misma y los estados de reposo de un cuerpo, por lo que se rechazó la fundamentación para solicitar estas pruebas.

"El contenido del documento no demuestra cómo murió el joven Colmenares ni a causa de su muerte, no responsabilidad o inocencia de las procesadas, contenido eventualidad equivocada, o si se violó un derecho. Demostrar un homicidio y la responsabilidad de las aquí imputadas", señaló.

Además solicitó la exclusión de las pruebas de poligrafía, auditoría de la calidad de la prueba polográfica con la que se busca demostrar si las procesadas faltaron a la verdad en las declaraciones que le entregaron a las autoridades judiciales en el marco de estas indagaciones.

"Como no existe ninguna relación con el objeto de prueba y lo que pretende la defensa", aclaró Zamora al justificar sus solicitudes en la audiencia celebrada este miércoles. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar