Publicidad

Fiscalía pide investigar supuesto complot de exmagistrado contra congresistas uribistas

Esto tras las declaraciones hechas por el exabogado del excomandante paramiltiar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

Redacción Judicial
07 de julio de 2014 - 02:44 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal sexta ante la Corte Suprema de Justicia pidió que se tenga en cuenta una prueba de refutación contra las declaraciones entregadas bajo la gravedad de juramento por parte del abogado Diego Álvarez, quien defendió los intereses de excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

La fiscal del caso del denominado proceso de las ‘chuzadas’ manifestó que este recurso es menester y justificable puesto que las declaraciones del jurista revisten “hechos jurídicamente relevantes” que merecen ser investigadas puesto que son importantes para el desarrollo de esta investigación.

“Hizo afirmaciones de hechos jurídicamente relevantes cuando se hizo mención a la presencia de un sujeto de nombre Henry Anaya quien habría iniciado la ejecución de actuaciones ilícitas para ofrecerles preventas de carácter ilícito a Diego Murillo Bejarano como su no extradición, traslado a otro centro de reclusión, permisos de visita y uso de teléfonos celulares para que hiciera declaraciones en contra de congresistas vinculados con el movimiento uribista que lideraba el presidente Álvaro Uribe Vélez”, explicó.

En este sentido el jurista manifestó que en diferentes reuniones Anaya se presentaba como vocero del entonces magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez. Ante esto aclaró que es necesario determinar la veracidad de este testimonio que hace referencia a la entrega de prebendas y beneficios jurídicos “a cambio de emprender una persecución en contra de congresistas de la corriente uribista”.

“Son afirmaciones gravísimas”, precisó la delegada del ente investigador al manifestar la necesidad de determinar la veracidad de las declaraciones entregadas por el testigo. Por estos hechos pidió que se llame a declarar como testigo al exmagistrado auxiliar Iván Velásquez para aclarar su relación con Henry Anaya Arango, quien fungió como registrador especial en Barrancabermeja.

Sin embargo los abogados de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno le pidieron a la Sala Penal que no tenga en cuenta esta prueba puesto que no se justificó de manera adecuada y no cumple los requisitos establecidos por la ley. Igualmente el representante de la Procuraduría General considera que no se acepte la petición.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia definirá en otra sesión la pertinencia de este testimonio en el marco del juicio que se adelanta contra los dos exfuncionario procesados por su presunta participación en las denominadas 'chuzadas'. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar