Fiscalía pide medida de aseguramiento para el exmagistrado Francisco Ricaurte

"Se ha constituido la prostitución de la actividad del derecho en la magistratura", señaló el fiscal delegado del caso.

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2017 - 11:55 p. m.
Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

En la tarde de este jueves 21 de septiembre, el fiscal del caso que lleva la investigación en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte solicitó detención preventiva contra el jurista mientras la investigación en su contra continúa. "Es demoledor para el Estado de derecho lo que ocurrió. Francisco Ricaurte traspasó el límite de los comportamientos debidos. Puede esperarse que continúe con su actividad delictiva debido a los vínculos que todavía tiene. Como también existe la posibilidad de que haya manipulación de las pruebas o de las evidencias”, dijo el funcionario para explicar por qué Ricaurte debe ser privado de su libertad. (Lea también: Captura del exmagistrado Francisco Ricaurte fue legal)

“Falta información por recaudar sobre pagos en la organización criminal. Hay un peligro para la comunidad, los delitos son muy graves. Nunca antes se había estado tan en peligro en las altas cortes. La única medida que garantiza la seguridad de la comunidad es la medida de aseguramiento para el exmagistrado, ninguna otra la garantiza”, insistió el fiscal. (Le puede interesar: Guía para entender la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte)

De acuerdo con los pruebas que tiene la Fiscalía y que reveló durante la imputación de cargos contra Ricaurte -por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, cohecho y uso indebido de información privilegiada- "la red de corrupción utilizaba la información que tenían de los procesos, manipulaban a testigos, alteraban o desaparecían evidencias, manipulaban a medios de comunicación", dijo el fiscal Jaime Camacho. (Vea: Francisco Ricaurte, del cielo al infierno)

La Fiscalía fue insistente en un caso que se ha vuelto esencial para entender cómo era que los abogados y magistrados terminaron pidiendo dinero a cambio de incidir en decisiones judiciales. Se trata del expediente del senador liberal Álvaro Ashton Giraldo, quien tiene un proceso en indagación preliminar en la Corte Suprema por haber, supuestamente, participado también en la red de corrupción de la que haría parte Ricaurte.

El ente investigador  señaló que tiene como prueba clave un cuaderno con información esencial. Ashton, como reveló este diario, es el senador que más visitó a Ricaurte mientras este era magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, entre noviembre de 2012 y noviembre de 2014. Ashton, por su parte, ha negado cualquier irregularidad.

En este momento, el juez del caso está evaluando la solicitud de la Fiscalía para definir si ordena o no enviar a la cárcel a Francisco Ricaurte, quien fue detenido ayer miércoles dentro del búnker de la Fiscalía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar