Fiscalía pidió condena en contra de implicado en "fallido atentado" en Bogotá

El procesado es señalado de participar en el traslado del vehículo que fue cargado con explosivos que fue hallado en el barrio Eduardo Santos, en el sur de Bogotá.

Al considerar que existen elementos materiales de prueba suficientes, un fiscal de la unidad contra el terrorismo le solicitó al juez octavo especializado de Bogotá que emita fallo condenatorio en contra de José William Toloza González señalado de participar en la "preparación" del vehículo cargado con explosivos hallado en el barrio Eduardo Santos, en el sur de Bogotá el 15 de mayo de 2002.

El representante de la Fiscalía consideró que el procesado es responsable de los delitos de rebelión, terrorismo y concierto para delinquir agravado, puesto que participó en el traslado del vehículo que iba a ser, según la investigación, activado frente a las instalaciones de la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según lo establecido, Toloza González fue el encargado de trasladar el vehículo desde San Jose del Guaviare hasta Bogotá. Ochoa Montiel también dijo que había prestado su teléfono para llamar a Tolosa para ultimar detalles "sobre el evento terrorista".

En su intervención el fiscal del caso señaló que Marco Tulio Ochoa Montiel, quien ya fue condenado por estos hechos, indicó que el acusado recibió un millón de pesos por los viáticos para trasladar el vehículo hasta la capital de la República.

Igualmente argumentó que Toloza no solo trajo el vehículo sino que estuvo presente en el taller en los días en los cuales se le instalaron los explosivos al vehículo.

Parte de las pruebas corresponde al cotejo de las huellas en un recibo de una empresa de envíos con el que se comprobó la entrega de un millón de pesos por parte de Toloza lo que confirmaría lo dicho por Ochoa Montiel con respecto a la participación de este en los hechos del 15 de mayo de 2012 .

También se determinó la vinculación del imputado con las Farc, en este documento costa que Toloza pertenecía desde marzo de 2000 al frente 44 de ese grupo armado y que habría recibido varios cursos políticos militares, así como sanciones durante su permanencia en la agrupación guerrillera.