Fiscalía pidió información sobre las declaraciones del exasesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga

'Duda' Mendonça ha entregado datos sobre los pagos hechos por la empresa Odebrechet a la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático en 2014.

Redacción Judicial
01 de febrero de 2017 - 11:24 a. m.
Fiscalía pidió información sobre las declaraciones del exasesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga

En las últimas horas la Fiscalía General le solicitó formalmente a las autoridades brasileñas información sobre las declaraciones hechas por el asesor político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça frente a la presunta financiación que había hecho la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga para el año 2014. ‘Duda’, como es conocido, aseguró que la trasnacional pago parte de la asesoría que se fijó. 

El ente investigador quiere establecer la veracidad de los datos conocidos en los últimos días, y que han sido difundidos por medios de comunicación de Brasil, sobre las declaraciones entregadas por ‘Duda’ Mendonça en su proceso de colaboración con las autoridades en el caso de la empresa Odebrecht, que se encuentra en el ojo del huracán después de haber reconocido el pago de millonarios sobornos en 12 países para recibir contratos de obras públicas.

En declaraciones a los medios de comunicación Zuluaga aseguró que su campaña le pagó al asesor político la suma que fijaron en las reuniones que sostuvieron en Brasil, rechazando la intermediación o participación de Odebrecht para cancelarle los honorarios al reconocido publicista. “Yo solo respondo por lo que yo hablé, contraté y pagué a ‘Duda’”.

Explicó que éste pago, como todos los de su campaña, se encuentran registrados en los documentos enviados al Consejo Nacional Electoral (CNE). Fuentes cercanas al caso aseguraron  que el organismo revisará nuevamente todo el material relacionado con la campaña de Zuluaga y los datos enviados con el fin de corroborar las declaraciones hechas por el expresidente del Centro Democrático.

En su edición del pasado domingo, la revista Veja de Brasil reveló un aparte de las declaraciones del experto en estrategias políticas en las que hace referencia a la campaña de Zuluaga. En las declaraciones entregadas al Ministerio Público Federal se hace referencia a la forma en cómo fue contactado y como se fijó el contrato de colaboración y asesoría.

‘Duda’ aseguró que le señaló a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván y gerente de la campaña presidencial, una suma cercana 4,3 millones de dólares para asesorar la campaña. Cifra que en su momento les pareció muy alta, sin embargo un directivo de la trasnacional conocido como manifestó que ayudaría con una parte con el fin de contratar al asesor político.

En la publicación se revela que recibió por parte de esta empresa el pago por 1,6 millones de dólares. A finales de diciembre de 2016 Óscar Iván Zuluaga reconoció que en efecto fue uno de los altos directivos de Odebrecht que los contactó con ‘Duda’, reconocido en Brasil por haber participado en la campaña del presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva y en otras actividades políticas del Partido de Los Trabajadores. Fue así como se fijaron los encuentros y se contrataron sus servicios para que modificara la campaña de Zuluaga con miras a la primera vuelta presidencial en marzo de 2014.

Zuluaga reiteró que se le pagó a la empresa de 'Duda' la suma de $2’438.455.038, por dos meses de trabajo que duraron la primera y segunda vuelta presidencial. En el contrato se fijaba una comisión de éxito por si resultaba ganador en los comicios.  En este sentido negó haber recibido ayuda o financiemiento ecónomico de Odebrecht o que la suma fuera superior a la que se registró ante el CNE.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar