Publicidad

Fiscalía precluyó investigación a Bernardo Moreno por reelección de Álvaro Uribe

El exsecretario general de la Presidencia era investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias en servidor público.

Redacción Judicial
09 de junio de 2015 - 12:06 p. m.
Fiscalía precluyó investigación a Bernardo Moreno por reelección de Álvaro Uribe

El despacho del Vicefiscal General precluyó la investigación que se adelantaba en contra del exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas por presuntamente haber utilizado su cargo para ofrecer dádivas y puestos en el Gobierno con el fin que se votará favorablemente el proyecto que cursaba en el Congreso de la República que buscaba la creación de la figura de la reelección presidencial inmediata en el año 2004.

Según la denuncia presentada contra el exfuncionario, en repetidas oportunidades se habría reunido con el representante a la Cámara por Caldas, Tony Jozame Amar para ofrecerle una notaría en dicho departamento, así como cargos en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y en el Sena. Moreno Villegas fue señalado por haber presionado de manera indebida esta votación. (Ver Bernardo Moreno rindió indagatoria ante la Fiscalía por reelección de Álvaro Uribe)

En la determinación se consideró que en el delito de cohecho por dar u ofrecer se presentó una prescripción puesto que se superaron los ochos años para tomar una decisión frente a este caso. En este sentido se manifiesta que la conducta investigada se presentó en 2004 por lo que se advierte que ya se cumplió con el término exigido por lo que el Estado perdió la potestad de investigar al exfuncionario.

En el delito de tráfico de influencias se manifiesta que no se encontró que el exsecretario privado de la Presidencia incurriera en una conducta punible puesto que pese a que familiares del representante a la Cámara fueron nombrados en cargos del Gobierno no hubo intervención de Moreno Villegas. Al contrario se determinó que llegó a este puesto en Acción Social por sus condiciones profesionales.

Igualmente, tras revisar documentos y recolectar testimonios se infirió que la denuncia sobre el nombramiento de una familiar en el Sena Regional de Caldas no se presentó. Frente al nombramiento como notario primero de Manizales el 25 de noviembre de 2005, la Fiscalía determinó que no se hallaron elementos que el exfuncionario presionara, utilizando su cargo, al jefe de Estado para este tipo de nombramientos. 

Moreno Villegas fue condenado a ocho años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en tres delitos dentro del llamado escándalo de las ‘chuzadas’. Actualmente se encuentra con detención domiciliaria.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar