Publicidad

Fiscalía presentó principio de oportunidad firmado con el exdirector de la DNE

De ser avalado, se suspenderá por un año la “persecución penal” contra Omar Figueroa Reyes.

Redacción Judicial
23 de enero de 2015 - 09:36 p. m.

Ante el juez 67 de garantías, la Fiscalía General presentó el principio de oportunidad firmado con el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Omar Figueroa Reyes procesado por las irregularidades en la entrega de bienes administrados por la entidad, que fue tuvo que ser intervenida por el Gobierno.

En la audiencia, se señaló que el principio había sido firmado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho impropio. De ser avalado por el juez se suspenderá por un año la persecución penal contra el exfuncionario quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Sin embargo el fiscal del caso solicitó que la audiencia fuera restringida a los medios de comunicación debido a que el tema reviste una amenaza en contra de los intereses personales, así como de revelarse la información contenida podría afectar los otros procesos que se adelantan por este tema y el riesgo para la seguridad que existe para el procesado.

Se ha podido determinar que Figueroa se comprometió a colaborar con las autoridades en las otras investigaciones que se adelantan por estos hechos de corrupción, así como ser testigo de cargo en los procesos penales que se adelantan actualmente contra 14 funcionarios de la DNE y 31 particulares, quienes participaron como depositarios e intermediarios.

Según la investigación de la Fiscalía, Figueroa Reyes cobraba comisiones para la entrega de bienes, incautados al narcotráfico, a un grupo de particulares. En este proceso se omitieron los procedimientos establecidos para la designación y selección, igualmente tampoco se observaron los pasos para la asignación de los mismos.

El ente investigado aseguró que durante su administración se aprobaron contratos de bienes inmuebles por cifras irrisorias lo que provocó un detrimento patrimonial a las arcas del Estado. Por estos hechos se encuentra en juicio el exdirector de la DNE, Carlos Albornoz, mientras que el agente liquidador, Camilo Bula, llegó a un preacuerdo y un principio de oportunidad.

LA DNE habría entregado de manera irregular los predios “La Reforma “ y “La Laguna”, en el municipio de Puerto López (Meta), ”Corinto”, “La Bramadora” y “Malaver”, en Yopal (Casanare); “Las Avispas” , “Llano Grande”, en Montería (Córdoba); y fincas en el municipio de Tuta (Boyacá).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar