Fiscalía reabrió investigación contra el expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino

Los hechos hacen referencia a las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el manejo de recursos parafiscales recibidos por SaludCoop EPS entre los años 2002 y 2003.

Redacción Judicial
19 de enero de 2017 - 04:42 p. m.
Fiscalía reabrió investigación contra el expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino

La Fiscalía General reabrió una investigación contra el expresidente del Grupo SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino por su presunta participación en el manejo irregular de los recursos parafiscales recibidos por SaludCoop EPS OC entre los años 2002 y 2003.

Los hechos que serán investigados nuevamente hacen referencia a las inversiones nacionales y extranjeras presuntamente realizadas por cerca de 80 mil millones de pesos con cargo a la Unidad de Pago por Capacitación (UPC).

Este es el valor que se le reconoce a cada uno de los afiliados del sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones que se encuentran establecidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS) en los régimenes contributivo y subsidiado.

En esta acción, considera el ente investigador, se habría presentado un incremento injustificado de la entidad que se aprovechó de estos recursos parafiscales mediante la aprobación anticipada de los valores reconocidos por UPS y/o aprobación de los mismso por afiliados al parecer inexistentes. 

La decisión la tomó un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción al revocar la decisión inhibitoria proferida en noviembre de 2005 y ratificada en junio de 2006 por un fiscal de la misma unidad. 

Ahora el fiscal del caso deberá determinar si vincula formalmente al expresidente de SaludCoop en un proceso, o si estos hechos se investigarán de manera conjunta en la indagación que se adelanta por el desvío de 1,4 billones de pesos del sector de la salud.  

 por estas irregularidades la Procuraduría General emitió dos sanciones disciplinarias contra Palacino. Lo inhabilitó por 20 y 18 años para ejercer cargos públicos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar