Publicidad

Fiscalía realiza inspección a la Procuraduría tras fallo contra Gustavo Petro

El jefe del ente investigador señaló que el Ministerio Público no ofrece las garantías procesales. “Es un modelo medieval e inquisitivo”.

El Espectador
11 de diciembre de 2013 - 10:42 a. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre manifestó que es hora de hacer un debate académico y jurídico frente a las facultades que tiene el Procurador General de la Nación, ya que el modelo que se aplica en la actualidad no ofrece las suficientes garantías para los procesados por faltas disciplinarias.

Para el jefe del ente investigador, es menester aplicar una “filosofía de control” frente a los poderes que tiene el Procurador General con el fin de fortalecer la figura del Estado Social de Derecho.

“¿Cómo puede ser posible que en el derecho administrativo sancionatorio y en el derecho disciplinario el mismo funcionario abre la investigación, hace la apertura, formula el pliego de cargos, realiza la audiencia, dicta la sentencia en primera instancia y la misma Institución falla en segunda instancia?", precisó Montealegre.

Montealegre señaló que entre más control exista frente a un organismo u Institución más democracia existe en un país, por lo que fue reiterativo en manifestar que es hora de revisar las competencias del Procurador General ya que se está presentando un “monopolio oprobioso y falto de garantías”.

“La Procuraduría General es un modelo medieval e inquisitivo”, reseñó el Fiscal General al indicar que el jefe del Ministerio Público no tiene funciones de juez para sancionar disciplinariamente (con destitución e inhabilidad) a una persona que fue elegida por voto popular.

“El país debe reflexionar profundamente y abrirse un debate (…) sobre la competencia del procurador general de la nación para destituir funcionarios que tienen origen popular", agregó Montealegre.

En este sentido calificó como “antidemocrático” que un funcionario que no tiene la naturaleza de juez destituya e inhabilite para ejercer cargos públicos a un senador de la República, un abogado, un Gobernador, o cualquiera que haya sido elegido por voto popular.

Finalmente explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene la facultad para anular las decisiones tomadas por el Procurador General si encuentra irregularidades en el fallo sancionatorio.

“La Corte Interamericana tiene todos los poderes para ordenar que haga reformas constitucionales y que ajuste el texto constitucional a los principios y valores de los derechos humanos”, señaló.

La inspección a la sede de la Procuraduría

El Fiscal General anunció que en las próximas horas se realizará una inspección a la sede de la Procuraduría General, en el centro de Bogotá, con el fin de recolectar y analizar los elementos materiales que tuvo en cuenta el Ministerio Público a la hora de sancionar con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Bogotá por las irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del modelo de aseo.

“Vamos a analizar muy detalladamente la decisión adoptada por la Procuraduría General (…) en la decisión con la que fue destituido el segundo funcionario más importante del país”, precisó Montealegre al dar detalles de la inspección judicial que se adelantará frente a este proceso.

En este caso señaló que se estudiará la decisión emitida el pasado lunes, así como la práctica de pruebas que se tuvieron en cuenta después de la formulación del pliego de cargos. “Los argumentos de la Procuraduría General y la defensa del alcalde Gustavo Petro”.

"En este momento todas las investigaciones que habían en contra el alcalde Petro con ocasión a las basuras, todas fueron radicadas en el despacho del vicefiscal (Jorge Fernando Perdomo), quien va a trabajar intensamente en el fallo (...) van a ordenar nuevas pruebas, verificar la decisión del Procurador", explicó.

“Vamos a verificar esa decisión, revisar el expediente, verificar las pruebas que se tuvieron en cuenta, analizar muy detalladamente la decisión adoptada por la Procuraduría General de la Nación. El país entenderá que el Procurador destituyó al segundo funcionario más importante del país como es el alcalde Petro y nosotros vamos a examinar con mucho cuidado las actuaciones del Ministerio Público”, precisó.

El pasado lunes, el Fiscal General ordenó el traslado de las dos investigaciones que se adelantan contra el alcalde distrital por el presunto daño ambiental y las irregularidades en la celebración de contratos durante la puesta en marcha del programa “Basuras Cero” pasarán al despacho del vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

"En este momento todas las investigaciones que habían en contra el alcalde Petro con ocasión a las basuras, todas fueron radicadas en el despacho del vicefiscal, quien va a trabajar intensamente en el fallo (...) van a ordenar nuevas pruebas, verificar la decisión del Procurador", explicó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar