Publicidad
Judicial 11 Sep 2013 - 5:46 pm

Fiscalía realizó inspección judicial a sede de la Contraloría General

Se busca recolectar información sobre presuntas irregularidades en la contratación del edificio donde funciona el ente de control fiscal.

Por: Elespectador.com
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-realizo-inspeccion-judicial-sede-de-contralori-articulo-445799
    http://tinyurl.com/nfav5bp
  • 0
insertar

Por orden del vicefiscal General de la Nación, agentes del CTI y fiscales especializados realizaron una inspección judicial a la sede de la Contraloría General de la República en el occidente de Bogotá en la tarde de este miércoles. 

Durante la diligencia judicial se recolectaron elementos probatorios sobre presuntas interceptaciones adelantadas al exdirector del DAS y columnista Ramiro Bejarano, así como a la periodista Cecilia Orozco Tascón.

La actuación judicial pretende recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas que permita establecer o desvirtuar la existencia de los mencionados seguimientos o interceptaciones a los citados periodistas.

Igualmente se busca establecer si se presentaron irregularidades en el contrato de arrendamiento de la nueva sede del ente control ubicada en el occidente de Bogotá.

Después de analizar estos elementos materiales probatorios, el ente investigador deberá decidir si toma decisiones de fondo sobre estos hechos. 

Fuentes cercanas indicaron que la Fiscalía citará a entrevista e interrogatorio a 14 funcionarios de la Contraloría con el fin de establecer las presuntas irregularidades en el ente de control fiscal.

La Fiscalía General de la Nación viene adelantando investigaciones a la controlora General, Sandra Morelli Rico y otros, en virtud de las denuncias presentadas por la Asociación Sindical de Trabajadores de la Contraloría General de la República.

En estas acciones se referidas a presuntos sobrecostos en la contratación de las actuales dependencias del ente de control, convenio que tiene un costo superior a los 2.500 millones de pesos.

Comunicado de la Contralora General

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, se permite informar a la opinión pública con respecto a las diligencias que se vienen adelantando por parte de más de 30 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y específicamente del CTI, lo siguiente:

1) Que dicha diligencia se desarrolla con ocasión de las solicitudes de la propia Contralora para que se establezca si efectivamente en la entidad se hacen seguimientos ilegales y se interceptan de manera ilegal comunicaciones telefónicas.

2) Estas solicitudes se hicieron cuando menos en el mes de febrero y la última la hizo la Oficina de Control Disciplinario el 22 de mayo del año en curso. De tal manera que se entiende que la Fiscalía está actuando a cargo de las peticiones citadas.

Sin embargo, no deja de ser una infeliz coincidencia para la imagen de la institución que puede traducirse en una percepción negativa por parte del ciudadano de sus instituciones, tachadas de actuar de manera arbitraria y violatoria de los derechos fundamentales, que esta diligencia se programe precisamente a pocos días de proferida una decisión de la Corte Suprema de Justicia donde se afirma que en esta entidad se cometen irregularidades sustanciales.

3) En consideración de lo anterior, la Contraloría reconoce la legitimidad de la Fiscalía para realizar estas diligencias y obviamente no tiene absolutamente ningún ánimo de oponerse a su práctica. Los funcionarios por su parte la reciben con beneplácito porque consideran que esto se debe aclarar, que todas estas circunstancias deben ser esclarecidas, y en ese sentido son más que bienvenidas estas actuaciones.

De todas maneras, la entidad reitera que, salvo conductas que no serán respaldadas institucionalmente y que respondan a la arbitrariedad de algún funcionario, todas las actuaciones se hacen con estricto apego a la legalidad y a la Constitución.

4)El hecho que una sentencia de tutela proferida por los magistrados Gustavo Enrique Malo Fernandez y Luis Guillermo Salazar considere que no hay lugar a abrir un proceso administrativo sancionatorio a un funcionario aforado por no entregar información que está destinada a nutrir el balance de la Nación, cuya opinión favorable o desfavorable debe rendir esta Contraloría ante la Comisión Legal de Cuentas, de acuerdo a la Constitución dentro de un plazo preestablecido, y que de no contar con la información se produce una abstención de opinión, lo cual es sumamente grave para el manejo del crédito a nivel internacional.

No significa que lo que se hizo al tenor de la Constitución, que no establece excepciones, al tenor de la ley que reglamenta las facultades, al tenor de las resoluciones que desarrollan dichas facultades y en función de lo establecido por el Consejo de Estado, cuya facultad se refiere específicamente a dirimir estos conflictos de competencia, haya sido inocuo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Espectador.com te invita a un torneo de artes marciales mixtas
  • Consejo Gremial de Bolívar preocupado por el Túnel de Crespo
  • Policía rescata a niña raptada

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cardan

Jue, 09/12/2013 - 10:49
Las decisiones de las contralorias regionales nunca son publicadas nacionalmente por eso funcionarios ladrones que roben en x ciudad puede seguir trabajando en cualquier entidad de otra ciudad.
Opinión por:

1pet

Jue, 09/12/2013 - 09:05
Debiera hacerse una manifestación para pedir el juzgamiento en el Congreso, tanto del Fiscal General por declaraciones totalmente contrarias a lo que le obliga su deber y en favor de los narco mineros terroristas secuestradores extorsionistas violadores de todos los DD.HH. Juzgar al magistrado y al fiscal, si no hay nada contra la Contraloría, y destituirlos por esa falta de ética, por terrorismo para limitar las funciones y atribuciones de la Contralora e investigación a fondo y con todo sobre el carrusel de pensiones y actuaciones del Fiscal, con total y absoluto respaldo a la Contraloría.
Opinión por:

helenatroya

Jue, 09/12/2013 - 07:00
LAS MUJERES DEBEMOS APOYAR LA GESTION DE LA CONTRALORA, LA UNICA QUE HA TENIDO PANTALONES PARA INVESTIGAR TODA LA CORRUPCION QUE HAY DENTRO DLE CONGRESO Y LAS DESHONARADSS CORTES
Opinión por:

helenatroya

Jue, 09/12/2013 - 06:59
LA CORTE SUPREMA LE HA NEGADO MILES DEMANDAS POR UNA PENSION MINIMA. Y NOS ROBO LA MESADA 14. CLARO PARA TENER LOS AHORROS SUFICIENTES PARA QUE ELLOS SALGAN MILLONARIAMENTE PENSIONADOS. EL FISCAL QUIEN ES OTRO CORRUPTO SE UNIO AL LA BANDA DE ALIBABA Y LOS 40 LADRONES. QUE MARAVILLA D EPAIS
Opinión por:

helenatroya

Jue, 09/12/2013 - 06:57
Y AHORA SE SUMO EL CORRUPTO FISCAL PARA MONTARLE LA PERSEGUIDERA A LA CONTRALORA QUE ES LO UNICO HONRADO QUE TIENE ESTE PAIS. ESTA CLARISIMO QUE ES UNA VENGANZA
Opinión por:

helenatroya

Jue, 09/12/2013 - 06:55
LA VENGANZA DE LA CORTE SUPREMA. Y PENSAR QUE EL CORRUPTO FISCAL SE PRESTA PARA ESTO CON EL FIN DE MANTENER SU PUESTO. LO QUE EL FISCAL DEBE INVESTIGARLO POR LA PLATA QUE LE DIERON LAS EPS. QUE SON MILES DE MILLONES.
Opinión por:

EFRAIN BARRERA

Jue, 09/12/2013 - 06:42
LA ZORRA DE LA MORELLI DEBERIA ESTAR PRESA POR CORRUPTA CON TODA SU TRACALADA DE EXTORSIONISTAS DE LA CONTRALORIA EN TODO EL PAIS....RATAS!!
Opinión por:

THEBLAK

Mie, 09/11/2013 - 21:32
enfrentadas las elites de la justicia de este pais. en que estan convirtiendo ese lindo pais estos señores.
Opinión por:

manimal

Mie, 09/11/2013 - 21:10
AQUÍ LA HISTORIA SE REPITE UNA Y OTRA VEZ, CUANDO LOS DELINCUENTES SE VEN SORPRENDIDOS Y DEJADOS EN FRANCA EVIDENCIA, SE ABALANZAN AGRESIVOS, FURIBUNDOS, COMO PERROS, CONTRA SU SEÑALADOR, EL PROPOSITO ES CREAR PÁNICO, TERROR, DEBILITAR LA ACCIÓN E IMPEDIR QUE SE SIGA CUMPLIENDO CON LA LEY, SABEMOS DEL GRAVE Y VERGONZOSO DETRIMENTO A LA NACIÓN QUE VIENEN HACIENDO LOS MAGISTRADOS, PRESTÁNDOSE PARA EL LLAMADO CARRUSEL DE LAS PENSIONES, HASTA ÉL HASTA HACE POCO, PULQUERRIMO Y HONORABLE JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ, TIRÓ POR EL SUELO SU ALTO PRESTIGIO Y SE DESPLOMÓ A LOS PIES DE LA CORRUPCIÓN, AHORA SE VUELVEN CONTRA LA SEÑORA CONTRALORA ÚNICO BASTIÓN DE PROBADA MORALIDAD Y ADALID DE LA LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN QUE LE QUEDA A COLOMBIA." YA SUENAN LOS CLARINES DEL CAMBIO, ARDERÁN EN LA HOGUERA.
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/11/2013 - 20:46
Pero vea nada mas el gasto de la fiscalia, el gasto de estas cortes, no el gasto sino el mal gasto.. no se financia la educacion la ciencia y la tecnologia para dar a estos animales flojos picaros.....y no les gusta que les digan que estan mal gastando EL DINERO QUE NO ES DE ELLOS....
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/11/2013 - 20:44
Pero señores, miremos los personajes que ha tenido la contraloria, JULIO CESAR TURBAY, un picaraso y muy picaro y solo vea lo qu epaso con saludcoop y como este señor llego a la contraloria
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/11/2013 - 20:42
Pero una muestra es el consejo superior de la judicatura...que según eso vigila a la bagabunderia que hacen los jueces y abogados torcidos, pero que pasa. EL TAL CARRUSEL DE LAS PENISONES, eso no es o si es un delito......Pero que hpta miercoles pasa con este congreso, llamen a control a estos bandidos, criminales......
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/11/2013 - 20:39
Señor Ciudadano tenga la seguridad que la justicia esta en llena de verdaderos criminales mal llamados cuello blanco, miren el consejo de estado encontra de la contralora, el fiscal en contra de la contralora, y porque ellos no quieren que les controlen el gasto de nuestros impuestos.
Opinión por:

soyapierre

Mie, 09/11/2013 - 20:27
Esta diligencia es retaliacion de montetriste por la investigacion que le inicio la contraloria y para tratar de frenar la que se esta adelantando por saludcoop de donde montetriste fue asesor es decir cerebro del atraco, peculado, robo, o como se quiera llamar que desde alli se le hizo a la salud de todos los locombianos........triste es esperar que alguna investigacion se adelante contra los ladrones de saludcoop y unicamente recibir la morosidad galopante...solo falta que este involucrado monte
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/11/2013 - 20:47
ESO ES CORRECTO Y SABE QUE SOLO ESO LO VEMOS LOS CIUDADANOS Y QUE PASA EN EL SENADO
Opinión por:

luceroamarillo

Mie, 09/11/2013 - 19:48
MIENTRAS LA CORTE SUPREMA,EL CONSEJO DE ESTADO Y LOS DEMAS MAGISTRADOS,,,,NO TENGAN JUECES QUE LOS JUZGUEN SEGUIRAN COMETIENDO ADVITRARIEDADES.....LA CORTE SUPREMA Y EL CONSEJO DE ESTADO SE CREEN OMNIPOTENTES,,,,LA COMISION DE ACUSACIONES NO SIRVE PARA UN CULO,,,,APENAS INICIAN UNA INVESTIGACION CONTRA UN MAGISTRADO DE ESTOS,,,,INMEDIATAMENTE ELLOS LO METEN A LA CARCELL...EN COLOMBIA NO HAY DEMOCRACIA,,,,SOLO HAY PODER JUDICIAL,EJECUTIVO,,Y PRENSA SON ALGUNOS PERIODISTA LOS QUE DICEN A QUIEN METEN A LA CARCEL Y A QUIEN NO,,,,EL CONGRESO NO SIRVE NI PA NI CULO...ELIMINEN A ESOS PARASITOS...
Opinión por:

thdvifx

Mie, 09/11/2013 - 20:06
El gran error de la Constitucion Politica del 91 fue la Politizacion de la Justicia. Estas son las consecuencias. Tu me nombras, yo te nombro, tu me ayudas, yo te ayudo, etc. Si tu me tocas, yo me meto contigo. Asi se crea un entramado entre los tres poderes. En cuanto a la Comision de Acusacion de la Camara de representantes, si, no sirve para NADA. La Constitucion del 91 creo un 'conejito' sin dientes, asi lo represento yo. Ni Legislatuivo, ni Ejecutivo, ni judicial. Sin embargo dentro de la Rama Judicial la Contraloria y la Procuraduria tienen cierta independencia, y son los que menos estan sujetos a presion o manipulacion, y precisamente por eso este problema que trata el articulo. La CIOntraloria tien la fincion de investigar la parte fiscal y el concejo de estado le dice que no. ..
Opinión por:

luceroamarillo

Mie, 09/11/2013 - 19:40
ESTA SENORA MORLLI QUE ES UNA CORRUPTA DE LA CASTA BOGOTANA,,,,CONTRALORA PRIMERO VEA LA VIGA QUE TIENE EN SU OJO,PARA DESPUES VER LA DEL OJO AJENO,,,,,USTED ESTA ADELANDTANDO JUICIOS FISCALES VIOLANDO EL DERECHO A LA LEGITIMA DEFENZA.....SOLO POR SALIR EN LOS PERIODICOS,,,,,BUENA POR ESA SENOR FISCAL,,,,META A LA CARCEL A ESA LADRONA DE CUELLO EMPLUMADO,,,,SE CREE LA VIRGEN DELCARMEN,,,PERO TIENE PODRIDA EL ALMA.......BUENA FISCAL...
Opinión por:

manimal

Mie, 09/11/2013 - 21:21
SEA MAS OBJETIVA LUCEROAMARILLO, EL CARRUSEL DE LAS PENSIONES ES UN DELITO, Y LA SEÑORA CONTRALORA LO ESTÁ DENUNCIANDO, SI USTED TIENE UNA DENUNCIA HAGALA NO INVENTE CUENTOS CHIMBOS, ADMIRE A ESTÁ SEÑORA QUE SE METE DE FRENTE A PELIAR CONTRA LAS MAFIAS QUE TIENEN MONTADA LOS MAGISTRADOS CORRUPTOS QUE TENEMOS EN COLOMBIA. OJALA HUBIERAN MIL COMO ELLA.
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/11/2013 - 20:48
ESTA ES LA FORMA DE DEFENDER LA PICARDIA......
Opinión por:

thdvifx

Mie, 09/11/2013 - 19:44
¿de cuando aca investigar las megapensiones de los magistrados y fiscales se constituye en algo ilegal?. la funcion principal de la Contraloria es cuidar del dinero publico, que es el mismo dinero de los colombianos, cuidar que se invierta bien, que no se despilfarre, que no se lo roben, que no se desaparezca. hay esta todo el foco del asunto, la Contralora se atreve a cuestionar el despilfarro de dinero en la rama judicial, y eso incluye onerosas pensiones, y la reaccion es la represalia del Fiscal montealegre...
Opinión por:

Eneas48

Mie, 09/11/2013 - 19:27
La guerra en la rama judicial sale a la luz del día,la investigaci ón que le hizo la contralora Morelli al fiscal tiene su retaliación después del fallo de la corte que no tenía competencia para investigar al mercader de la ley y la justicia,están buscando pruebas y chuzadas el mismo procedimiento como acabaron con el DAS. La cosa es para estar mirando desde los balcones, esta lucha de titánes.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 09/11/2013 - 18:23
Se ponen a tirarle piedras al techo del vecino teniendo el de ellos de cristal.
Opinión por:

Buen Vecino

Mie, 09/11/2013 - 18:19
señor PROCURADOR ORDOÑEZ es el momento de actuar para que no se persiga tan impunemente a la contralora Morelli . Creemos en Ud hasta el momento, no nos vaya a fallar, ni se vaya a parcializar en favor de los togados corruptos, porque ahí si destruye sus actuaciones que hasta ahora han sido acertadas ,Esperamos pronto que se manifieste . Gracias señor Procurador.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 09/11/2013 - 18:22
QUE EL SEÑOR PROCURADOR.................. ALEJANDRO EL GRANDE .......... NO OLVIDE LA FORMULA ................ 18 +14 = 32
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 09/11/2013 - 18:21
TIENE RAZON EL BUEN VECINO.............. EL ASQUEROSO CABEZON........... FUE FUNCIONARIO PUBLICIO Y POR LO TANTO PUEDE SER DISCIPLINADO POR .....ALEJANDRO EL GRANDE
Opinión por:

thdvifx

Mie, 09/11/2013 - 18:17
El Fiscal y la contralora tienen una pelea cazada.Se me hace que todo esto forma parte de todo eso. Hace poco el Consejo de Estado le quito la Facultad a la Contraloria de investigar financieramente a los magistrados y fiscales,que tal, cuando se supone que es la contraloria y quien mas, la que hace control fiscal a cualquier ente del Estado y la contralora paso una demanda ante la Corte constitucional -En cuanto a Ramiro Bejarano,no olvidemos quien fue ramiro bejarano, fue el Director del DAS de Samper.Si le estaban interceptando es por algo, ese individuo tiene unos amigos, empezando por samper, pasando por Ivan Cepeda y mas alla. Ahora posa de dizque periodista. - Y en cuanto al edificio viejo, ya no deberia existir hay la Contraloria, ese edificio es un peligro, un medio sismo y se cae
Opinión por:

Interlocutor

Mie, 09/11/2013 - 18:15
Es una vergüenza ver este espectáculo de egos entre nuestras instituciones de control y justicia.
Opinión por:

Buen Vecino

Mie, 09/11/2013 - 18:08
Los corruptos de la fiascalia encabezados por Montealegre se emsañan contra la contralora , solo por atreverse a investigar a los corruptos intocables , que descaradamente acomodan sus pensiones deshonestamente en el perfecto carrusel de robo al erario publico ,o sea nuestros impuestos que se roban miserablemente. Hasta cuando tendremos que soportar esta criminalidad de cuello blanco. Bien señor farcmontealegre, pero va fracasar porque el 90% de los colombianos no lo vamos a permitir . FUERA LA IMPUNIDAD VIVA LA JUSTICIA Y QUEREMOS LA PAZ SIN I´PUNIDAD OYO SENOR AJENTE DE LOS NARCOTERRORISTAS,
Opinión por:

MagnanimoU