Publicidad

Fiscalía recolecta pruebas por ataque del ELN a patrulla militar en Boyacá

El vicefiscal General aseguró que se debe establecer si se trato o no de un crimen de guerra.

Redacción Judicial
29 de octubre de 2015 - 05:11 p. m.
Fiscalía recolecta pruebas por ataque del ELN a patrulla militar en Boyacá

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo explicó que se adelanta la recolección de elementos materiales probatorios, entre los que se encuentran testimonios y documentos, en el marco de la investigación que se adelanta por el ataque en contra de una patrulla militar por parte del ELN en Güitán (Boyacá) en la tarde del pasado lunes.

Perdomo aseguró que el dictamen de Medicina Legal permite establecer por ahora que los 12 soldados y el policía asesinados por dicho grupo guerrillero no presentaban tiros de gracia. Ahora el estudio y análisis de pruebas está dirigido a establecer la forma en cómo se dieron los hechos.

El Vicefiscal General calificó como “gravísimos” estos hechos, más si se tiene en cuenta que se presentaron en el marco de una etapa de exploración para adelantar un proceso de paz con dicho grupo guerrillero por parte del Gobierno. Debido a la etapa de pacificación que se está presentando en el país estos hechos generan un golpe en la opinión pública y la sociedad.

“Lo que tenemos que mirar es cómo se dieron los hechos, qué personas estaban, en qué momento, dónde estaban los militares, qué estaban haciendo, si estaban acompañados o no de civiles, eso es lo que nos va a permitir estructurar las conductas delictivas para saber si son crímenes de guerra o crímenes ordinarios”, precisó.

En este sentido aseguró que se debe establecer la calificación de la conducta dentro del derecho internacional humanitario. Se entrarán a recolectar y analizar los testimonios de personas del sector así como de los registradores que estaban en la patrulla militar “y todo al final nos va a llevar a esclarecer qué fue lo que pasó”.

En el desarrollo de la denominada investigación de contexto el ente investigador busca individualizar e identificar a todas las personas que tuvieron relación directa e indirecta con estos hechos. Ante esto no se descarta una participación en este ataque por parte de la guerrilla de las Farc.

“Esto se trata de un ataque contra militares y un policía, además hay unos secuestrados, eso significa que debe ser entendido en el marco de una política generalizada de la organización delincuencial, estos hechos no solamente se le atribuyen a alias ‘Pablito’ sino a todos los que se puedan calificar como máximos responsables”, señaló.

Finalmente aseguró que se están adelantando macroinvestigaciones por los crímenes internacionales cometidos por el ELN entre los que se encuentran el reclutamiento ilícito, la utilización de menores, como el desplazamiento, la desaparición forzada, el secuestro y su relación con el narcotráfico. Esta misma metodología se está aplicando en el caso de las Farc.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar