Publicidad

Fiscalía recolecta pruebas en investigación por crimen de activista LGBTI

El ente investigador declaró como caso connotado la muerte de Guillermo Garzón Andrade, registrada el pasado martes.

Redacción Judicial
20 de noviembre de 2014 - 10:45 p. m.

La Fiscalía General adelanta la recolección de pruebas para establecer los móviles que rodearon la muerte del activista de la comunidad LGBTI, Guillermo Garzón Andrade, cuyo cuerpo apareció en su apartamento con signos de tortura y asfixia mecánica.

Los investigadores analizan las cámaras de seguridad del sector de Chapinero donde se presentaron los hechos, así como la recolección de testimonios de familiares y amigos cercanos con el fin de determinar si en su contra se habían presentado amenazas o intimidaciones. (Ver Investigan asesinato de activista LBGTI en Bogotá)

Las primeras pruebas recolectadas permiten inferir que en los hechos participó una persona conocida, puesto que no se registró una acción violenta ni para ingresar ni para salir del apartamento. Con los videos de la edificación se intenta lograr una identificación completa del hombre que se encontró con Guillermo.

Las grabaciones demuestran que en la noche del lunes, esa misma persona les abre la puerta del domicilio a otros dos hombres, quienes hasta el momento no han sido identificados. En la madrugada del martes las tres personas salen del apartamento.

El ente investigador declaró este caso como de connotación, puesto que se busca establecer si su muerte se presentó por la lucha que emprendió por defender y restablecer los derechos de la citada comunidad, y el hecho de que públicamente se presentaba como un hombre gay.

En la mañana de este jueves la Dirección Seccional de Bogotá adelantó un comité técnico jurídico que permitió estudiar con mayor detalle cuáles deben ser las actividades investigativas para lograr una identificación plena de los hechos que rodearon esta muerte. (Ver Comunidad Lgbti pide esclarecer caso de activista asesinado)

La Fiscalía General maneja, por el momento, la hipótesis del hurto a su vivienda, así como lo que se conoce un “crimen de odio” dada su orientación sexual o su trabajo en defensa de los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Se ha podido determinar que los fiscales que participarán en la investigación contarán con el acompañamiento, capacitación, sensibilización y seguimiento de la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, así como de la Dirección Nacional de Políticas Públicas y Planeación como parte de la estrategia para fortalecer su trabajo.

Además la Fiscalía en un trabajo interinstitucional ha remitido un grupo importante de casos de violencia contra las personas LGBTI a la Procuraduría General de la Nación, para que se abran agencias oficiosas en dichos procesos y dentro de sus funciones legales, la Procuraduría haga seguimiento y acompañamiento a dichos casos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar