Publicidad

Fiscalía reiteró solicitud de cárcel para exasesor de DNE y dos particulares

Esto después de que el juez de control de garantías no considerara los hechos suficientes para dictar medida de aseguramiento.

El Espectador
25 de julio de 2013 - 11:27 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento contra Jairo Coral Romo; exasesor de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE); Carlos Erazo Moran y Jairo Villareal Belalcázar, por el manejo irregular de los bienes en poder de esa entidad estatal.

La apelación se presentó después de que el juez de control de garantías considerara, en primera instancia, que la gravedad de las irregularidades ocurridas en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la actuación de los implicados y la posible afectación al proceso y la prueba como tal no eran suficientes para dictar medida de aseguramiento.

La Fiscalía está reclamando que sean recluidas en establecimiento carcelario las tres personas referidas como intervinientes en los delitos de peculado por apropiación, cohecho y concierto para delinquir. El ente acusador considera que se hace necesaria la privación de la libertad para estas tres personas con base en los criterios de necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.

Según señaló la fiscal delegada del caso, se han registrado irregularidades que pueden afectar el trámite del proceso como la desaparición de documentos y elementos materiales probatorios de las instalaciones de la DNE, que podrían haberse allegado al proceso.

La Fiscalía General advirtió, cuando solicitó en primera instancia la medida de aseguramiento, que estas personas causan un impacto negativo en la sociedad en detrimento de las arcas del Estado. “Coral se concertó en una sociedad criminal para obtener beneficio propio, causando daño al patrimonio de la sociedad”, agregó.

Los hechos materia de investigación fueron descubiertos en el 2009, cuando se estableció que una red de funcionarios y particulares habrían logrado el depósito irregular de contratos en bienes objeto de extinción de dominio denominados Samacá, El Darién, El Prado, Jamaica y El Brillante, ubicadas en los municipios de Puerto Boyacá (Boyacá) y el departamento de Risaralda, entre otras. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar