Publicidad

Fiscalía retiró preacuerdo con hombre que asesinó a su esposa en centro comercial

Javier Ceballos buscaba una rebaja del 47 por ciento de su condena.

Diana Carolina Durán
20 de junio de 2012 - 05:34 p. m.

Después de serias críticas y sonados cuestionamientos por parte de la familia de la víctima, la Fiscal 23 Seccional de la Unida de Vida solicitó el retiró del preacuerdo que se estaba negociando con Javier Giovanny Ceballos, procesado por el asesinato de su esposa Viviam Paola Urrego Pulido, en hechos registrados el pasado 31 de marzo en el centro comercial Gran Estación en el occidente de Bogotá.

“El clamor de la sociedad por el respeto a la mujer y el repudio de la sociedad colombiana a los últimos hechos en los que han resultado víctimas las mujeres hacen necesario retirar ese preacuerdo. El interés particular debe ceder ante el interés general por hacer justicia”.

Con estas palabras la fiscal 23 de la Unidad de Vida retiró el preacuerdo que había presentado ante un juez hace unas semanas, en el que solicitaba la rebaja del 47% de la pena para Giovanny Ceballos.

Las circunstancias actuales en las que la mujer es objeto de violencia de género no hacen oportuno que la juez avale tal beneficio por colaboración con la justicia”, señaló la funcionaria judicial.

La fiscal manifestó en la audiencia que “la Constitución y la ley” avalaban el preacuerdo. No obstante, penalistas consultados por este diario manifestaron que cuando un asesino es capturado en flagrancia, si acepta cargos el máximo beneficio al que puede tener derecho es a una rebaja del 25% de la sentencia. Así lo dictamina además la ley 1453 de 2011, con la que se reformó el Código Penal.

Viviam Urrego fue asesinada el 31 de marzo en el centro comercial Gran Estación, en el occidente de Bogotá. Lo hizo en la plazoleta de comidas frente a decenas de testigos, las cámaras de seguridad, los padres de ella, la madre y el hijo de él y Sofía, la bebé de meses que es hija de ambos.

Giovanny le propinó más de 20 puñaladas luego de haber intentado darle un anillo, tratando de convencerla de que se casara con él por la Iglesia. La arquitecta y el ingeniero mecánico vivían en Costa Rica pero, en febrero pasado, ella lo había abandonado luego de un matrimonio de tres años llenos de maltratos físicos y emocionales.

El 31 de marzo pasado ella accedió a que Ceballos viera a su hija, pero fue acompañada de su familia pensando que, por estar con ellos y en un lugar público, ella estaría blindada de su violencia.

A pesar de la flagrancia, y de que Ceballos no aceptó cargos apenas lo detuvieron sino posteriormente, la misma semana en que el caso de Rosa Elvira Cely se hizo público la Fiscalía radicó un preacuerdo ante un juez en el que se solicitaba una rebaja del 47% de la pena para él. La familia de Viviam Urrego sentó entonces su voz de protesta.

El Espectador se comunicó entonces con la Fiscalía. Como se divulgó en la edición del pasado 3 de junio, el vicefiscal Jorge Perdomo le aseguró a este diario que se retiraría ese preacuerdo. Según la ley, un homicida capturado en flagrancia que acepte cargos puede recibir una rebaja de máximo el 25% sobre la pena impuesta.

La esperanza de la familia de Viviam Urrego, sin embargo, es que la justicia sea tan implacable con el hombre que asesinó a su hija y hermana como sea posible. Temen, sobre todo, que salga de la cárcel antes de tiempo para perturbar la vida de la pequeña Sofía, a quien su madre sacó de Costa Rica con la esperanza de alejarla de una vida de abusos.  

Conozca el drama que soportó Viviam Urrego mientras estuvo casada con Giovanny Ceballos. http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-350551-contigo-yo-corro-peligro

Por Diana Carolina Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar