Fiscalía revocó medida de aseguramiento contra el empresario antioqueño, Guillermo Gaviria

El ente consideró que no existen pruebas suficientes para mantener privado de la libertad al padre del actual alcalde de Medellín.

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín revocó por segunda vez la medida de aseguramiento que existía en contra del empresario antioqueño, Guillermo Gaviria, quien se encontraba cobijado con medida de aseguramiento desde el pasado 10 de octubre en el marco de un proceso que se le adelanta por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

En la decisión se consideró que no hay suficientes pruebas para mantener privado de su libertad al padre del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir por sus supuestos nexos con grupo armados ilegales en Antioquia.

El empresario es investigado por las acusaciones hechas por el exparamilitar Raúl Jazbún, alias 'Pedro Bonito', quien manifestó que Gaviria mantenía nexos con el Bloque Bananeros de las Autodefensas en Antioquia. Aparentemente, palmicultores y bananeros hacían aportes financieros a los paramilitares que operaban en el nordeste del departamento.

Según el testimonio del desmovilizado, multinacionales como la Chiquita Brandsdestinaban tres centavos de dólar por cada caja de bananos a este aporte que recibían los 'paras'.

Al parecer, empresarios y líderes políticos de la región promovieron la expansión del proyecto paramilitar en Antioquia para evitar la incursión de grupos guerrilleros, con el propósito de mantener su control sobre el territorio. En el marco de esas investigaciones, se dictó la orden de captura en su residencia contra el empresario.

En la misma decisión se le otorgó la libertad al empresario Esteban Álvarez Bermúdez quien es investigado por estos mismos hechos. 

En 2012, el funcionario judicial ya había revocado una medida de aseguramiento contra el empresario, argumentando que no se había justificado plenamente la petición de la Fiscalía 52 Especializada de Medellín.