Publicidad

Fiscalía solicitará ante Interpol reactivar orden de captura contra María del Pilar Hurtado

El ente investigador igualmente le solicitará a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que emita la ordene la cancelación del pasaporte de la exdirectora del DAS.

El Espectador
06 de julio de 2014 - 08:13 p. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre manifestó que en los próximos días el ente investigador le solicitará nuevamente a la Interpol que reactive la orden de captura internacional (circular roja) en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado quien se encontraba asilada territorialmente en Panamá desde noviembre de 2010.

En la solicitud se tendrá como base el fallo completo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que el pasado jueves 3 de julio rechazó el recurso de aclaración presentado por la Procuraduría General de dicho país en contra de la decisión que declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado a Hurtado Afanador por el Gobierno del ahora expresidente Ricardo Martinelli.

“Vamos a reiterar nuevamente a la Interpol, con base en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, de que se activen las órdenes internacionales de captura”, precisó el Fiscal General en entrevista con Noticias Uno, en la cual señaló que la exjefe del organismo de seguridad cuenta con todas las garantías judiciales en el país para regresar, así como su seguridad personal.

En este sentido reiteró la solicitud para que Hurtado Afanador se acerque a negociar con la Fiscalía General un preacuerdo o un principio de oportunidad a cambio de información que permita establecer los hechos que motivaron y llevaron a la ejecución de un plan para seguir e interceptar ilegalmente a defensores de derechos humanos, magistrados de la Corte Suprema, periodistas y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Estamos dispuestos sobre la base de la verdad a conceder si es posible detención domiciliaria, reclusión en establecimientos especiales (…) Si ella no colabora en estos momentos con la justicia colombiana una vez dictada una sentencia, si se emite en su contra, ella pierde todos los beneficios por colaboración”, precisó Montealegre Lynnet en la misma entrevista. 

El próximo lunes la fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentará una solicitud ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que emita la orden de cancelación del pasaporte de Hurtado Afanador y una circular a las embajadas por medio de la Cancillería para que si ya se expidió uno sea cancelado.

En esta nueva petición se presentará ante el magistrado el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá en el cual se declaró la inconstitucional el asilo otorgado a la exdirectora del DAS quien enfrenta un juicio por cinco delitos por su presunta participación en el denominado caso de las ‘chuzadas’.

En septiembre de 2011 La Fiscalía General la acusó formalmente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a la exdirectora del DAS por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función púbica, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Por estos hechos un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá la cobijó con medida de aseguramiento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar