Publicidad

Fiscalía solicitó archivar investigación a jueza que revocó medida contra Luis Carlos Restrepo

La funcionaria judicial fue denunciada por el delito de prevaritcato por acción.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2015 - 03:17 p. m.

La Fiscalía General le solicitó formalmente a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá archivar el proceso que se adelanta en contra de la exjueza 45 de conocimiento de Bogotá, Carmen Johana Rodríguez quien en fallo de segunda instancia revocó la medida de aseguramiento impuesta al excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

En la petición el ente investigador asegura que no existen elementos para inferir que la funcionaria judicial hubiese incurrido en una conducta punible o contraria al derecho cuando consideró que no existían elementos de juicio para emitir una medida privativa de la libertad contra el exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En este sentido se manifiesta que se debe precluir el caso. Será el Tribunal Superior el que defina sí existen o no méritos para avalar esta solicitud a favor de la exjueza denunciada por los congresistas Jesús Navas Talero e Iván Cepeda Castro al considerar que se había extralimitado en sus funciones al hacer aseveraciones sobre este caso

Luis Carlos Restrepo, cuyo paradero se desconoce desde hace cuatro años, es investigado penalmente por supuestamente avalar la desmovilización de una compañía guerrillera inexistente cuyos "miembros" fueron reunidos meses antes de presentarlos ante la opinión pública.

Según la investigación de la Fiscalía General se convocaron desempleados, deamovilizados, consumidores de drogas, entre otros, para que se hicieran pasar como guerrilleros que querían entregar las armas y volver a la vida civil.

De todo esto, según señaló la Fiscalía, tenía conocimiento preciso el entonces alto comisionado de paz quien debía demostrar resultados frente al programa de desmovilización que adelantaba el Gobierno con grupos armados ilegales.

Actualmente se adelanta en el juzgado segundo especializado de Bogotá el proceso en contra del excomisionado de paz por su presunta participación y responsabilidad en los delitos de fraude procesal, prevaricado por acción y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, la Fiscalía General renunció a reactivar la petición de orden de captura internacional ante los jueces de la República. En repetidas oportunidades Restrepo ha manifestado que es inocente, asegurando que este proceso en una persecución política por parte de las autoridades colombianas.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar