Publicidad

Fiscalía solicitó archivo de proceso por abuso de cuatro menores en Ciudad Bolívar

Esto al considerar que se presentó una falsa denuncia y testimonios falaces. El ente investigador consideró que se presentó un “montaje”.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2015 - 01:48 p. m.

Ante un juez de control de conocimiento, la Fiscalía General solicitó que se archive el proceso que se adelanta contra Fabián Andrés Pedraza y Luisa Fernanda Canchón por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el abuso de cuatro menores de edad en el barrio La Granja, en la localidad de Ciudad Bolívar.

El caso denunciado a finales del año pasado causó una gran polémica e indignación en la opinión pública tras conocer que los cuatro menores de edad habían sido abusados sexualmente y torturados por sus padres y y un grupo de particulares en “actos satánicos”.

Sin embargo, el ente investigador confirmó que dicho caso se había basado en falas denuncias en contra de los dos jóvenes de 19 años, quienes fueron capturados, procesados y actualmente se encuentran en centros carcelarios. Para la Fiscalía los abusos no se presentaron, basándose para esto en un informe de Medicina Legal.

Bajo estas pruebas se solicitó que se precluya el caso y se dejen en libertad a los dos jóvenes. Actualmente los menores de edad se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En las próximas semanas el juez tendrá que definir si acepta o no la petición.

El pasado 18 de febrero, el director del sistema penal acusatorio, Camilo Burbano aseguró que los niños fueron sometidos a una especie de adoctrinamiento con un tinte religioso que implicaba que la persona que interpuso la denuncia les decía que debía decir eso, que ellos eran parte de una secta satánica. Les dijo que era un enviado de Dios que podía ver todo lo que ellos pensaban y decían, que si ellos no decían esto Dios los iba a castigar".

En la investigación se pudo determinar que el casero los obligó a decirles a las autoridades que habían sido víctimas de violencia sexual, para esto los adoctrinó con golpes semanas antes de la denuncia de los hechos. Ante esto la Fiscalía General les imputará los delitos de falsa denuncia y lesiones personales a los menores de edad.

Sin embargo, hasta el momento no se han podido establecer los móviles de esta acción. Pese a que en un momento los menores y los padres aseguraron en sus interrogatorios que sí habían tenido responsabilidad en los hechos materia de investigación, luego se pudo establecer que sus versiones se presentaron por presiones del líder de una comunidad cristiana.

El pasado 19 de diciembre un juez de función de garantías envió a la cárcel a los dos jóvenes. En la diligencia judicial ambos se declararon inocentes del delito de acceso carnal agravado con menor de 14 años que les imputó la Fiscalía General. (VerMininterior anunció evaluación a prisión perpetua para abusadores de niños)

Según las autoridades, los padres torturaron y abusaron de los cuatro menores de 11, 12 y 13 años, así como a la bebé de 17 meses. Actualmente los niños se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (Ver Escalofriante confesión de joven que habría abusado de cuatro menores en Ciudad Bolívar)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar