Publicidad

Fiscalía solicitó condena contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

El ente investigador aseguró que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que José Miguel Narváez instigó a Carlos Castaño Gil para ordenar el asesinato del humorista y periodista.

Redacción Judicial
20 de mayo de 2015 - 07:38 p. m.

Ante el juzgado séptimo de conocimiento la Fiscalía General solicitó emitir fallo condenatorio en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez por su participación en los hechos que rodearon el crimen del periodista y humorista, Jaime Garzón Forero el 13 de agosto de 1999 en el occidente de la capital de la República.

En su argumentación, el fiscal de derechos humanos aseguró que en el juicio, que inició en octubre de 2013, se presentaron testigos que aseguraron que Narváez tenía una cercana relación con el entonces máximo jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, incluso instruyó a las AUC en temas de teoría anticomunistas.

Para esto citó el testimonio del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘El Mono’, entre otros, quienes manifestaron que la presencia de Narváez en los campamentos y las instrucciones eran comunes. Tanto que existía un manual para atacar a las personas cercanas a los grupos guerrilleros como el ELN y las Farc.

El fiscal del caso igualmente aseguró que otros testigos manifestaron que Narváez instigó a Castaño Gil para ordenar el crimen del periodista, al considerar que tenía una cercanía con grupos guerrilleros haciendo énfasis en su papel en las liberaciones de un grupo de secuestrados. (Ver Exsubdirector del DAS dio la orden de asesinar a Jaime Garzón: Piedad Córdoba)

Además se citó el testimonio de la excongresista liberal Piedad Córdoba Ruiz quien aseguró que en el tiempo que estuvo secuestrada por los paramilitares escuchó una mención directa del exsubdirector del organismo de inteligencia con el plan para amenazar a Garzón Forero. (Ver "Yo no instigué el crimen de Jaime Garzón": José Miguel Narváez)

Para la Fiscalía General, Narváez tuvo una participación directa en el crimen del humorista ejecutado por dos sicarios que se le acercaron en la mañana del 13 de agosto de 1999 al vehículo que conducía y le propinaron varios disparos acabando inmediatamente con su vida. (Ver Salvatore Mancuso aseguró que exsubdirector del DAS les daba conferencias a los paramilitares)

Al final de esta intervención, el procurador del caso pidió un tiempo para estudiar los elementos materiales probatorios presentados en el juicio para realizar sus alegatos de conclusión. El juzgado reprogramó la diligencia para el próximo 17 de julio. (Ver )

En esa diligencia, se espera la intervención de los representantes de víctimas y el abogado defensor del procesado. Narváez se se encuentra privado de la libertad enfrentado otros procesos por las denominadas ‘chuzadas’, la tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque y el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar