Fiscalía solicitó formalmente al Inpec trasladar a una cárcel a Samuel Moreno

El exalcalde de Bogotá fue sentenciado a 24 años de prisión por el cobro de comisiones para la entrega del contrato para el servicio de ambulancias en la capital de la República.

Redacción Judicial
06 de febrero de 2017 - 10:46 p. m.
Fiscalía solicitó formalmente al Inpec trasladar a una cárcel a Samuel Moreno

La Fiscalia General le solicitó formalmente al director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez que realice todo el trámite para trasladar al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas a un centro carcelario con el fin que cumpla la pena de 24 años y 10 meses de prisión impuesta en su contra por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por su participación en el denominado escándalo del "carrusel de la contratación".

En la misiva enviada por el fiscal Juan Vicente Valbuena se hace una reseña del proceso que se adelantó contra Moreno Rojas y la condena que existe en su contra. En este sentido advierte que no existen argumentos legales para que el exmandatario distrital siga detenido en la Escuela de Caballería de la Policía Nacional, donde se encuentra desde septiembre de 2011.

"Al encontrarse firme la condena emitida contra Samuel Moreno Rojas, cuya situación jurídica varió sustancialmente de detenido a condenado, solicitó a usted que se dé cumplimiento a todos lo dispuesto en el artículo 22 del Código Penitenciario y Carcelario". En este punto se advierte que el exalcalde debe ser trasladado a "una de las penitenciarias creadas para el cumplimiento de una condena".  

El delegado de la Fiscalía General manifiesta que la carcel La Picota cuanta con todas las condiciones para que Moreno Rojas sea recluido y cumpla su sentencia. Esto haciendo referencia a que en dicho centro se encuentra un pabellón de servidores públicos. "Para la Fiscalía, con la nueva condición de condenado el señor Moreno Rojas, desaparecieron aquellos factores que en su momento permitieron de forma privilegiada mantener su detención física".

El exalcalde fue sentenciado en fallo de segunda instancia a 24 años y 10 meses de prisión después de comprobarse que había solicitado millonarias comisiones a un grupo de contratistas para beneficiarlos con la entrega del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en el año 2009 que tenía un valor superior a los 49 mil millones de pesos. 

Moreno Rojas designó a su hermano, el entonces senador Iván Moreno Rojas -condenado a 14 años de prisión- y al secretario de salud del Distrito, Héctor Zambrano -condeando a 10 años tras firmar un preacuerdo- para que recibieran y repartieran las comisiones que fueron entregados por los interesados en el millonario contrato firmado en el año 2009.

Según la Fiscalía, los hermanos Moreno Rojas recibieron cerca de 2 millones de dólares por parte del contratista. Otra parte le fue entregada a los concejales con el fin que omitieran los debates de control y vigilancia frente al citado contrato. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar