Fiscalía sostiene solicitud de compulsar copias para investigar al senador Armando Benedetti

Pese a la solicitud del abogado Álvaro Enrique Burgos del Toro de retirar el principio de oportunidad firmado con el ente investigador las decisiones tomadas en este caso seguirán su curso.

La Fiscalía General sostiene la compulsa de copias hechas ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador del Partido de La U, Armando Benedetti por su presunta participación en los hechos que rodearon el desfalco al sistema de salud del Magisterio en el departamento de Córdoba avaluado en 200 mil millones de pesos.

En un comunicado, el ente investigador advirtió que pese a que el abogado Álvaro Enrique Burgos del Toro –considerado uno de los testigos clave en la investigación- renunció al principio de oportunidad firmado con el ente investigador se advierte que este acto no representa una retractación hecho por el cual los hechos que motivaron la compulsa sigue vigentes.

Considera que en la solicitud de investigación se citan otras declaraciones que han vinculado a aforados en estos hechos de corrupción. “El fiscal del caso compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia con base en el acervo probatorio existente, que no se contrae al testimonio del señor Burgos”. (Ver Testigo contra Benedetti iba a declarar en otros 13 juicios e investigaciones)

En una carta enviada a la Corte Suprema de Justicia el abogado, quien se encuentra privado de su libertad desde octubre de 2015, solicitó que no se tuviera en cuenta su declaración puesto que renunciaba a los beneficios firmados con el ente investigador mediante la figura de principio de oportunidad. En la misiva asegura que fue engañado por el fiscal del caso.

En este sentido manifestó que en la negociación se fijó una cosa pero al momento de firmar el documento muchos de los beneficios pactados, entre los que se enconttraban el otorgamiento de su libertad, fueron retirados hecho que generó que renunciará al principio y decidiera continuar con el proceso penal que se le adelanta por cinco delitos. 

"La Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de sus competencias de investigación y acusación, se inhibirá de llevar a cabo debates políticos sobre el acervo probatorio, que recoge en sus indagaciones e investigaciones. Tampoco dará a conocer, masiva o selectivamente, piezas probatorias. Las mismas solo serán aportadas en su oportunidad procesal ante los jueces competentes", indicó.