Fiscalía también imputará a "Reinel" por homicidio de periodistas ecuatorianos

Así lo decidió el ente investigador tras escuchar a Gustavo Angulo Arboleda, alias "Cherry", integrante del grupo disidente de las Farc que lidera alias "Guacho".

Redacción Judicial
23 de julio de 2018 - 04:17 p. m.
Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, integrante del integrante del grupo disidente conocido como Óliver Sinisterra  rindió interrogatorio ante la Fiscalía por su posible participación en el secuestro del equipo periodístico de "El Comercio".  / Cortesía SIP
Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, integrante del integrante del grupo disidente conocido como Óliver Sinisterra rindió interrogatorio ante la Fiscalía por su posible participación en el secuestro del equipo periodístico de "El Comercio". / Cortesía SIP

Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, integrante del grupo disidente conocido como Óliver Sinisterra, que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho,  rindió interrogatorio la semana pasada ante la Fiscalía General de la Nación por su posible participación en el secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Allí le aseguró a los investigadores que Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel habría tenido participación no solo en su secuestro de los ecuatorianos, sino también en el homicidio de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Fuentes cercanas al proceso, le explicaron a este diario que, por esa razón, la Fiscalía, que ya le imputó a Reinel los delitos de secuesto extorsivo y concierto para delinquir, lo llamará de nuevo ante los estrados judiciales y le agregará uno más: el cargo de homicidio. Hasta el momento, Reinel es relacionado por las autoridades colombianas de haber sido el custodio del equipo periodístico, cuyo asesinato en cautiverio se confirmó el 12 de abril pasado. De Reinel también se sabe que tiene en su contra una denuncia por violencia intrafamiliar que presentó su compañera sentimental.

(Le puede interesar: El obstáculo en las investigaciones de periodistas ecuatorianos asesinados)

Entre tanto, alias Cherry fue trasladado al complejo judicial de Paloquemao este lunes. Ante el Juzgado 45 Penal Municipal de Control de Garantías, la Fiscalía General le imputará los cargos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo por el caso del equipo periodístico de El Comercio. Igualmente, la fiscal del caso le imputará cargos como autor material de la retención de Óscar Villacis y Katty Velasco, la pareja de ecuatorianos asesinada en cautiverio, y como coautor del asesinato de los tres agentes del CTI que fallecieron en la vía que conduce de Tumaco a Pasto (Nariño).

El Espectador reveló este lunes cómo la Fiscalía todavía está a la espera de que el Ministerio de Defensa informe sobre las operaciones militares que se llevaron a cabo mientras los periodistas estuvieron en cautiverio. La petición que el ente investigador elevó al Comando Principal de las Fuerzas Militares se hizo formal el pasado 16 de mayo, casi un mes después de que se conociera de la muerte de los ecuatorianos.

(Lea: Capturan a "Reinel", presunto responsable de la custodia de periodistas ecuatorianos)

A hoy, ya son dos meses y siete días sin respuesta alguna por parte del sector defensa. Y esta no ha sido la única solicitud. El 24 de abril, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y 83 periodistas más, enviaron una carta al ministro Luis Carlos Villegas en la que hicieron cinco peticiones similares, claves para aclarar el oscuro panorama que gira en torno a estos asesinatos.

Una de ellas tiene que ver con “toda la documentación sobre los operativos realizados por las diferentes entidades de la fuerza pública en la zona fronteriza de Colombia con Ecuador, entre los días 26 de marzo y 13 de abril del 2018”. La segunda tiene que ver con los canales de información que se establecieron para lograr la liberación de los trabajadores del dario ecuatoriano, teniendo en cuenta que el mismo frente Óliver Sinisterra dio a conocer la negociación fallida que se estaba llevando a cabo con el gobierno de Ecuador para salvar a los tres ecuatorianos.

(Lea también: Cayó alias "Cherry", presunto implicado en el secuestro de periodistas de El Comercio)

En tercer lugar, pidieron que se dé un recuento de las hipótesis que se manejaron sobre el secuestro y asesinato de los ecuatorianos durante el desarrollo de los hechos. Asimismo, solicitan que se informe cuántos operativos de control territorial se llevaron a cabo en la zona y en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo. Y, finalmente, la Flip pidió que se informe el “número de personal militar y policial que fue desplegado en la frontera durante esos días”. Sin embargo, este derecho de petición tampoco ha sido contestado. Los familiares piden transparencia con la información de la investigación y no filtraciones a la prensa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar