Fiscalía va por más bienes que estarían vinculados a “El Mellizo”

Miguel Ángel Mejía Munera fue extraditado en el 2009 a Estados Unidos y fue excluido del proceso de Justicia y Paz por haber adquirido el Bloque Vencedores de Arauca para camuflarse entre las autodefensas.

Redacción Judicial
01 de julio de 2018 - 04:04 p. m.
Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo.  /  Archivo particular.
Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo. / Archivo particular.

Cuatro parqueaderos ubicados en un edificio de la ciudad de Barranquilla están en la mira de la Fiscalía General de la Nació por estar ligados presuntamente al exparamilitar Miguel Ángel Mejía Munera, mejor conocido como El Mellizo. Ante la justicia, la Fiscalía Séptima del Grupo Interno de Trabajo de Persecución de Bienes de Justicia Transicional solicitó que se impongan medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de esos bienes.

Los parqueaderos cuentan con las matrículas inmobiliarias 101852, 101853, 101854 y 102938. La solicitud se hizo dentro del proceso en el que estuvo vinculado El Mellizo en Justicia Paz, como responsable del Bloque Vencedores de Arauca, quien fue excluido de esa justicia en el 2015 por el Tribunal Superior de Bogotá, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en 2017. Tras presentarse una duda sobre quién deberá resolver esta petición, la Corte Suprema dejó el caso en los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

 (Lea: ¿Quién es Miguel Ángel Mejía Múnera?)

"Y aunque en la solicitud la fiscal relaciona el bien con Miguel Ángel Mejía Munera respecto de quien se terminaron los procesos de justicia y paz y se ordenó su exclusión de la lista de postulados, será dentro de la correspondiente audiencia donde se discuta si el bien tiene vocación reparadora y si corresponde a las relaciones sostenidas por el ahora excluido con la plana mayor de las autodefensas o con otros integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, teniendo en cuenta que la reparación a las víctimas no se atribuye a título personal sino colectivo", señaló la Corte.

Mejía Múnera quien se desmovilizó como comandante del Bloque Vencedores de Arauca, fue excluido del proceso de Justicia y Paz por la justicia colombiana al estimar que su vinculación a las Autodefensas Unidas de Colombia tuvo como fin último continuar con sus actividades de narcotráfico. De acuerdo con la Corte Suprema, El Mellizo envió entre 1994 y 2000 a diferentes países del mundo cerca de 56.000 kilos de cocaína y adquirió un bloque paramilitar para “ponerlos al servicio de su negocio ilícito” y, adicionalmente, “camuflarse entre las autodefensas con miras a evitar la extradición.

(Le puede interesar: Corte Suprema confirmó expulsión de Justicia y Paz de "El Mellizo", exjefe paramilitar)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar