Fiscalía y Procuraduría investigan denuncias por falta de tarjetones en las consultas

El ente investigador inició con la recolección de pruebas para determinar si amerita dar apertura a un proceso penal. El Ministerio Público abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría. Al cierre de la jornada se reportó la captura de 26 personas por delitos electorales.

-Redacción Judicial
11 de marzo de 2018 - 10:35 p. m.
La Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para las consultas interpartidistas. / AFP
La Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para las consultas interpartidistas. / AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional, por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas. Se indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia, que avaló el uso de fotocopias tras agotarse los tarjetones.

(Lea: Se acabaron los tarjetones para consultas presidenciales en varias mesas de votación).

 “En caso de la utilización de tarjetas electorales en fotocopias debe procederse así: los jurados de votación de la mesa recibirán del Delegado de Puesto la tarjeta electoral en fotocopia y procederán a firmarla en el reverso de la misma (no en el anverso ya que podría anular el voto), y se encargarán de verificar que al momento de introducir la tarjeta electoral en la urna la firma corresponda, todo lo anterior sin violar el derecho del secreto al voto”, advierte el reglamento que será revisado por la Procuraduría.

Por su parte, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, informó que se inició una investigación por la falta de tarjetones, “comenzamos el recaudo de pruebas para identificar si ha habido una conducta relevante desde el punto de vista penal, fiscales adelantan actos urgentes por las denuncias recibidas”, señaló.

Balance seguridad

El jefe del ente investigador entregó un reporte sobre el decomiso durante la jornada electoral de $725 millones de pesos encontrados en: Santa Marta, Nueva Granada y Ciénaga (Magdalena); Sevilla (Valle del Cauca). Para el caso de Sevilla se registró la captura de un hombre que transportaba $273 millones en una camioneta y está en proceso de judicialización.

Le puede interesar: ( Fiscalía ha incautado $695 millones durante la jornada electoral).

Martínez informó también que este domingo fueron capturadas 26 personas en flagrancia señaladas de cometer diferentes delitos electorales. Estas detenciones se realizaron en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Meta.

Respecto al video que ha circulado en redes sociales en el que se observa a varias personas entregando dinero a cambio de votos en una sede política del municipio de Tumaco (Nariño), el fiscal general, Néstor Humberto Martínez manifestó dos viviendas fueron allanadas en las que se encontraron agendas y propaganda política. “Por el audio y otros elementos detectados se infiere que los hechos habrían ocurrido en días anteriores. Las investigaciones continúan”, señaló.

La situación más crítica se vivió en el municipio de Francisco Pizarro, Nariño, dónde manifestantes impidieron la instalación del puesto de votación en protesta por falta de luz, agua y vías. Mientras en la vía que comunica al municipio de Túquerres con Samaniego al sur del país, se registró la incineración de un vehículo del servicio público. “Es la primera vez en la historia reciente del país que se logra una cobertura de la actividad electoral del 100 por ciento por parte de la Fuerza Pública”, señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Le puede interesar: (Capturado esposo de la alcaldesa de La Cumbre (Valle) por delitos electorales).

Según el reporte de las autoridades, 105 personas fueron sancionadas por incurrir en la restricción de la ley seca que empezó a regir este sábado a las 6:00 de la tarde. Igualmente, fueron multadas 217 personas por consumir bebidas embriagantes en espacio público y nueve más por hacerlo en establecimientos comerciales. Asimismo, reportaron infracciones a seis personas por porte de armas de fuego y 10 personas más por uso de propaganda electoral.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar