Publicidad

Formulan pliego de cargos contra el exalcalde de Bello por tragedia de La Gabriela

En diciembre de 2010, cerca de 80 personas perdieron la vida en el barrio La Gabriela de Bello (Antioquia) tras un alud de tierra que sepultó sus viviendas.

Redacción Judicial
14 de agosto de 2014 - 08:38 p. m.
Formulan pliego de cargos contra el exalcalde de Bello por tragedia de La Gabriela

Por presunta negligencia, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde del municipio de Bello (Antioquia), Óscar Andrés Pérez Muñoz, quien no habría adoptado las medidas necesarias para proteger a los habitantes de La Gabriela.

Vale la pena recordar que en diciembre de 2010, un derrumbe de cerca de 50 mil metros cúbicos de tierra sepultó el asentamiento Calle Vieja en el barrio La Gabriela, arrasando con más de 60 viviendas y provocando la muerte de 80 personas.

De acuerdo con la Procuraduría, el mandatario habría hecho caso omiso a diferentes alertas emitidas por funcionarios y por la propia comunidad, quienes lo alertaron del inminente riesgo.

“(Óscar Pérez Muñoz) incumplió injustificadamente sus funciones como alcalde municipal y posiblemente omitió gestiones tendientes a proteger los derechos de los habitantes del barrio La Gabriela donde ocurrió la tragedia que cobró la vida a más de 80 personas”, señala el Ministerio Público en un documento dado a conocer por el diario El Colombiano.

Sumado a lo anterior, el exalcalde no habría adelantado la debida gestión para conjurar la problemática ambiental, geológica, estructural, sanitaria, social y demográfica que enfrentaba la zona, pese a que conocía que el sector no contaba con sistemas organizados de saneamiento básico ni controles en cuanto al asentamiento de habitantes y la construcción de viviendas.

En este contexto, según el órgano de control, la falta del funcionario sería de ‘culpa grave’ considerando que con anticipación, la comunidad había denunciado las problemáticas las cuales habrían sido ignoradas por el mandatario.

En la misma decisión, la Procuraduría dispuso archivar el proceso contra Manuel Segundo Vicente Zuluaga, en su condición de gerente de Devimed S.A. –la firma concesionaria de la autopista Medellín-Bogotá– teniendo en cuenta que el alud se registró en inmediaciones a un tramo de la carretera.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar